PSI inicia actividades de emergencia en 232 puntos críticos del país

PSI inicia actividades de emergencia en 232 puntos críticos del país

En el marco del Decreto Supremo n.° 124-2026-PCM, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) inició las actividades de emergencia para atender 232 puntos críticos identificados a nivel nacional, con el objetivo de reducir riesgos, proteger las áreas agrícolas y resguardar a las poblaciones ante posibles emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

La primera intervención se desarrolla en el río Huaura (región Lima), en el distrito de Santa María, sector Santa Rosalía, donde se ejecutan trabajos de descolmatación para mejorar la capacidad de conducción del cauce y reducir el riesgo de desbordes que puedan afectar terrenos agrícolas, infraestructura hidráulica y a las familias ubicadas en zonas cercanas.

PSI inicia actividades de emergencia en 232 puntos críticos del país

Esta intervención forma parte de un primer paquete de cuatro puntos críticos, que contempla trabajos en 3.74 kilómetros y una inversión aproximada de S/ 10 millones, permitiendo atender de manera oportuna sectores considerados vulnerables y contribuir a la protección de la actividad agrícola.

El inicio de las actividades contó con la participación del director ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú Saavedra; el jefe de la Unidad Gerencial de Infraestructura de Riego y Estudios (UGIES), ingeniero Alfredo Suárez; así como del equipo técnico y de campo del PSI, quienes supervisaron el desarrollo de las primeras acciones y coordinaron los trabajos con los actores locales.

También estuvo presente el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huaura, Valerio Rivera García, quien acompaña la ejecución de los trabajos en coordinación con las autoridades y usuarios del sector, destacando la importancia de sumar esfuerzos para prevenir posibles afectaciones durante la temporada de lluvias.

Estas actividades forman parte de las acciones que impulsa el PSI para responder de manera preventiva y oportuna ante situaciones que puedan poner en riesgo la infraestructura de riego y las áreas de producción agrícola. La intervención en los puntos críticos permitirá reducir la vulnerabilidad de los sectores priorizados y brindar mayores condiciones de seguridad para las comunidades y productores agrarios.

PSI inicia actividades de emergencia en 232 puntos críticos del país

Con estas acciones, el PSI reafirma su compromiso de estar presente en el territorio, trabajando junto a las autoridades, organizaciones de usuarios y productores para proteger el campo, fortalecer la infraestructura hidráulica y contribuir a la continuidad de las actividades agrícolas.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones mantiene un objetivo claro: proteger el campo, prevenir riesgos y contribuir al bienestar de las agricultoras y agricultores del país.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Reconocen a 12 concesiones forestales como Otras Medidas Efectivas de Conservación por proteger 262 360 hectáreas de bosques Perú Osinfor

Reconocen a 12 concesiones forestales como Otras Medidas Efectivas de Conservación por proteger 262 360 hectáreas de bosques

Cumplen con los instrumentos de gestión forestal: el contrato de concesión, la declaración de manejo, el informe anual de ejecución de actividades y el informe de supervisión del Osinfor