La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa el proceso de certificación de 10 jóvenes cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes buscan obtener la acreditación internacional Q Grader tras completar una formación especializada.
Este proceso permitirá evaluar sus conocimientos y competencias para determinar la calidad del café y contribuir a que los productores otorguen mayor valor a sus mejores lotes en mercados especializados.
Las evaluaciones se desarrollaron en el Laboratorio de Cafés Especiales de Vicoffee SAC, ubicado en el distrito de Santa Ana, Cusco, bajo los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA). Los participantes afrontaron pruebas prácticas y técnicas de análisis físico y sensorial, además de ejercicios de identificación de atributos, defectos, aromas y sabores.
De obtener la certificación, los jóvenes podrán aplicar sus conocimientos en sus organizaciones para evaluar lotes, identificar oportunidades de mejora en la producción y poscosecha y sustentar técnicamente la calidad de sus cafés. Asimismo, podrán reconocer lotes con características diferenciadas y potencial comercial.

El proceso busca que estos conocimientos trasciendan a las organizaciones cafetaleras del Vraem. Una vez certificados, los participantes podrán compartir sus competencias con otros productores, contribuir a mejorar la selección de lotes y orientar cafés de mayor calidad hacia mercados diferenciados.
Esta iniciativa da continuidad al desarrollo de capacidades especializadas en la cadena productiva del café. Entre 2019 y 2021, Devida promovió la certificación de 11 catadores Q Grader en el Vraem y ahora apuesta por una nueva generación de jóvenes capacitados para reconocer y valorizar la calidad de sus cafés.
La iniciativa busca que las nuevas generaciones de cafetaleros produzcan granos de calidad y cuenten con herramientas para demostrar sus atributos y convertirlos en una ventaja comercial. De esta manera, se busca contribuir a la competitividad de los cafés del Vraem y al desarrollo de una actividad económica lícita y sostenible.
