El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el “Marco Orientador de Cultivos de la Campaña Agrícola 2026/2027”, instrumento de orientación dirigido a los productores de la agricultura familiar que contribuirá al ordenamiento de la oferta agrícola nacional, la reducción de los riesgos productivos y un mejor acceso a los mercados.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial n.° D000304-2026-MIDAGRI-DM, suscrita por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli Ruiz.
El MOC 2026/2027 es una herramienta que busca promover la producción agrícola nacional y contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda, con énfasis en siete cultivos transitorios de mayor relevancia para el país: papa, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, yuca y quinua.
De este modo, el Midagri contribuye al ordenamiento de la oferta agrícola de los pequeños y medianos productores agrarios vinculados al mercado, brindando información y fortaleciendo las capacidades de técnicos y profesionales de los gobiernos regionales, gobiernos locales, juntas de usuarios y otras entidades relacionadas con el sector. Esto permitirá focalizar las acciones de los 3 niveles de gobierno en las principales zonas productoras y contribuir al desarrollo del sector agrícola.
Además, el MOC 2026/2027 permitirá a los productores contar con información para orientar una mejor toma de decisiones de cara a la próxima campaña agrícola, contribuyendo a equilibrar la oferta y la demanda, así como al normal abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria del país.
En los considerandos de la norma se señala que, por segundo año consecutivo, la producción agropecuaria se ha recuperado, reflejada en el incremento del Valor de la Producción Agropecuaria durante 2025. Este resultado estuvo relacionado con la mejora de las condiciones climáticas respecto de las campañas agrícolas de 2023, cuando los efectos del fenómeno El Niño y el ciclón Yaku afectaron negativamente la actividad agropecuaria.
Sin embargo, el Midagri advierte que durante la campaña agrícola 2026/2027 nuevamente se deberán afrontar posibles efectos del fenómeno El Niño. Ante este escenario, el sector implementará medidas orientadas a mitigar sus impactos y mantener un nivel adecuado de superficie sembrada, a fin de asegurar la disponibilidad de alimentos y el normal abastecimiento de los principales cultivos transitorios.
La norma establece funciones para los tres niveles de gobierno y destaca la importancia de su cumplimiento integral para alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo establecidos por este instrumento de gestión agrícola.
Finalmente, el Midagri informó que el “Marco Orientador de Cultivos para la Campaña Agrícola 2026/2027” será publicado en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Datos
Para la campaña agrícola 2026/2027 se prevé un incremento moderado de 1,5 % en la superficie destinada a la siembra de los 23 cultivos anuales a nivel nacional, estimada en 2 041 129 hectáreas. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente 30 952 hectáreas respecto del promedio de las últimas 5 campañas agrícolas, que alcanzó 2 010 177 hectáreas.
Asimismo, considerando los siete cultivos priorizados en el Marco Orientador de Cultivos para la campaña agrícola 2026/2027, la superficie sembrada se incrementaría en 2 %, hasta alcanzar aproximadamente 1 491 046 hectáreas, cifra superior en 29 764 hectáreas al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
