Modernas jaulas metálicas permitirán duplicar la producción de trucha en Choclococha Huancavelica Perú

Huancavelica: Modernas jaulas metálicas permitirán duplicar la producción de trucha en Choclococha

El Fondo Concursable de Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica continúa promoviendo el desarrollo de la cadena productiva acuícola mediante la implementación del plan de negocio “Mejoramiento y ampliación de jaulas flotantes para la productividad de trucha”, en beneficio de la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas Choclococha, ubicada en el distrito de Ascensión.

Como parte de la ejecución del plan de negocio, Procompite entregó cuatro modernas jaulas metálicas flotantes de 10 x 10 metros, equipadas con pasarelas centrales y certificación internacional ISO 9001, además de redecillas de mano de nailon para mejorar las labores de manejo y cosecha.

La intervención cuenta con un cofinanciamiento del Gobierno Regional de Huancavelica superior a S/ 123 000 y también contempla la próxima entrega de un bote de fibra de vidrio con capacidad para diez personas, cabo de anclaje especializado y asistencia técnica en producción de trucha, la cual ya se inició con el acompañamiento permanente a los productores.

Estas modernas jaulas permitirán incrementar la capacidad productiva de la organización, con un potencial de hasta cinco toneladas adicionales de trucha por cada unidad instalada, favoreciendo un sistema de producción más eficiente y competitivo.

Durante la actividad, el presidente de la asociación beneficiaria, Crisóstomo Crespín Machuca Huamaní, agradeció al Gobierno Regional por el cumplimiento del plan de negocio y señaló que actualmente cuentan con 17 pozas artesanales de madera de 5 x 5 metros, donde producen aproximadamente dos toneladas y media de trucha.

Asimismo, destacó que la incorporación de las nuevas jaulas metálicas permitirá duplicar la producción, además de obtener ejemplares de mayor tamaño y calidad para atender las exigencias del mercado.

Dato:
Con la implementación total del plan de negocio, la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas Choclococha contará con infraestructura moderna, equipamiento especializado y asistencia técnica continua, generando mejores condiciones para incrementar su producción, elevar la calidad de la trucha y acceder a mercados más competitivos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

“La agricultura de Tacna necesita medidas urgentes para enfrentar el fenómeno de El Niño”

El Ing. Alex Zevallos Maura, gerente de la Asociación de Productores Ecológicos de Olivos de Tacna y socio de Conveagro, advierte sobre los desafíos del agro regional y plantea acciones urgentes para proteger la agricultura