La represa de Higuerani se proyecta como una infraestructura estratégica para el desarrollo agrario del distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, región Tacna, debido a que contribuirá a optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico y fortalecer el crecimiento económico de los productores del anexo de Higuerani.
Para las familias dedicadas al campo, la obra permitirá incrementar la disponibilidad de agua para riego y mejorar significativamente la producción agrícola en la zona, así como enfrentar con mayor seguridad los periodos de escasez hídrica.
Eliseo Flores, agricultor y dirigente de Higuerani, señaló que la represa será clave para fortalecer la agricultura local y brindar mejores condiciones a los productores de la zona. “Tenemos muchas esperanzas en esta obra porque ayudará bastante a nuestros agricultores. Contar con más agua permitirá mejorar nuestros cultivos y generar mayores oportunidades para las familias”, manifestó.

En tanto, el agricultor Octavio César Callata destacó que la represa permitirá ampliar las áreas de cultivo y aumentar el rendimiento de las cosechas, beneficiando directamente a la economía de la población. “Sabemos que esta represa traerá desarrollo para Higuerani. Tener más agua significará producir mejor y asegurar el sustento de nuestras familias”, expresó.
