Implementación de microreservorios asegurará agua para riego en 16 regiones Agro Rural Perú

Implementación de microreservorios asegurará agua para riego en 16 regiones

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rura (Agro Rural) viene promoviendo el uso de la tecnología con la implementación de 903 geotanques (microreservorios), que beneficiarán a 3612 productores de la agricultura familiar de 16 regiones, quienes lograrán almacenar de manera oportuna agua destinada exclusivamente para uso agrario.

El director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla, explicó que, “los geotanques, son un tipo de microreservorio revestido con geomembrana (lámina sintética que actúa como barrera contra filtraciones), diseñado para almacenar agua de forma eficiente y segura”.

Esta actividad, que cuenta con una inversión de S/13 139 726, permitirá a las familias beneficiarias irrigar 2528 hectáreas de cultivos como pan llevar, pastos, frutales, hortalizas, entre otros, impulsando la dinamización de su economía y seguridad alimentaria.

“Actualmente, estamos trabajando en esta estrategia para atender a la agricultura familiar de subsistencia e intermedia. Esta solución les permitirá contar con este recurso en épocas de estiaje y mitigar los impactos del cambio climático”, detalló Carrera Padilla.

Implementación de microreservorios asegurará agua para riego en 16 regiones  Agro Rural Perú

Además, refirió que, “ya hemos entregado materiales e iniciado la ejecución a nivel nacional; donde se están registrando avances significativos en diversas regiones, tales como Arequipa, Cajamarca, Áncash, Ayacucho, entre otras más”.

Las regiones donde el programa viene haciendo efectiva esta actividad son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

“Con esta intervención, que prevemos culminar en todas las regiones a fines del mes de abril, estamos promoviendo soluciones eficientes, sostenibles y de alto impacto, respecto a la gestión del recurso hídrico, en favor de las familias productoras que residen en las zonas más alejadas del país”, finalizó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado