Durante todo el 2025 y de manera ininterrumpida, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó tareas de limpieza, descolmatación y conformación de diques y bordos en diversas regiones del país, como parte de un conjunto de actividades de prevención planificadas desde fines de 2024.
En ese sentido, el año pasado la ANA realizó la conformación de bordos con material removido de las quebradas en sectores del río Tumbes, con el propósito de que estas defensas ribereñas soporten el incremento del caudal ante lluvias intensas. Y, en efecto, así sucedió. Hasta el momento, en los sectores Casa Blanqueada–El Naranjo, La Peña y El Peligro, en el distrito de San Jacinto, estos bordos han permitido que el río no se desborde.

Sin embargo, es preciso señalar que estos trabajos de reducción de riesgos son efectivos mientras el caudal no supere los 2000 metros cúbicos por segundo. Actualmente, el río Tumbes no ha superado los 1800 m³ por segundo. Por ello, la ANA, en sus fichas técnicas referenciales —como la del sector Pechichal–Malvales—, señala que es necesaria la conformación de diques con enrocado, así como la limpieza y descolmatación de la caja hidráulica. Estas obras deberán estar a cargo de una institución ejecutora, la cual tendrá que actualizar el estudio de las zonas vulnerables para contar con una ficha técnica definitiva.
Cabe recordar que la ANA viene trabajando en el sector Pechichal–Malvales en la conformación de bordos en la margen izquierda del río Tumbes, con un avance del 95 % de ejecución. Todo el expediente y la explicación técnica de los trabajos de prevención en este y otros sectores fueron remitidos a la Contraloría General de la República, con el fin de que dicha institución cuente con mayor contexto e inste a las entidades competentes a asumir la ejecución de las obras definitivas.
