El Proyecto Especial Chavimochic, a través de su equipo de Transferencia de Tecnología, realizó un Día de Campo sobre el cultivo de piña Golden MD2, dirigido a pequeños productores de la Asociación de Agricultores “Unidos para un Futuro Mejor”, ubicada en el caserío Pagash, provincia de Otuzco, región La Libertad.
La actividad estuvo orientada a fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores en el manejo del cultivo, el riego y las alternativas sostenibles de producción. La asociación, liderada por el Sr. Fermín Villanueva, está conformada por productores que manejan cerca de 10 hectáreas de piña, entre las variedades Roja y Golden.
Durante la jornada formativa, los especialistas del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) desarrollaron contenidos prácticos sobre el manejo agronómico del cultivo, el uso eficiente del agua y el control biológico de plagas, promoviendo la aplicación de insumos sostenibles como el hongo benéfico Trichoderma y el caldo sulfocálcico. Estas alternativas permiten reducir el uso de agroquímicos y mejorar la sanidad del cultivo.
Uno de los aspectos más relevantes abordados durante el Día de Campo fue la adaptación del cultivo de piña Golden MD2 a zonas altoandinas, destacándose que actualmente esta variedad ya se produce a 1600 m s. n. m. Asimismo, se impulsa la siembra a partir de coronas de piña, una innovación tecnológica validada por el PECH hace más de una década y que hoy se aplica en áreas comerciales, permitiendo una alternativa viable para la propagación del cultivo, la optimización de costos y el aseguramiento de la calidad del material vegetal.
La jornada contó también con la participación de representantes de la empresa Solagri, especializada en el desarrollo y la comercialización de insumos agrícolas orgánicos orientados a una agricultura sostenible. Los ingenieros Ever Polo y Tatiana Pinglo brindaron una charla técnica sobre el uso de sus productos y coordinaron con los agricultores la implementación de trabajos experimentales en campo, como parte de un proceso de validación técnica en la zona de Pagash.
