Qochas fortalecen la agricultura familiar en Huaranchal Otuzco La Libertad Perú

La Libertad: Qochas fortalecen la agricultura familiar en Huaranchal

El Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad ha implementado, hasta la fecha, siete qochas en la cabecera de cuenca del río Chicama, ubicadas en las partes altas del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.

Según detalla el sector, se han ejecutado las represas artificiales Rinconada 1, Rinconada 2, Rinconada 3 y Rinconada 4. También se han construido Laguna Prieta, San Antonio y Las Piedras.

Qochas fortalecen la agricultura familiar en Huaranchal Otuzco La Libertad Perú

Todas estas qochas, en conjunto, superan los 650 000 metros cúbicos de capacidad para almacenar agua y dotar del recurso hídrico a las partes bajas, donde se cultivan papa, menestras, habas y granos andinos.

Además, con el agua disponible para las faenas agrícolas, se podrá irrigar más de 4600 hectáreas, fortaleciendo la agricultura familiar y mejorando la seguridad alimentaria de la zona.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *