nevada Cusco Perú

Cusco registró nevadas de hasta 10 centímetros que afectaron a la población y su ganado

En los últimos días se han registrado intensas nevadas en varias comunidades campesinas de los distritos de Coporaque (provincia de Espinar), Livitaca y Chamaca (provincia de Chumbivilcas), en la región Cusco. Las precipitaciones alcanzaron hasta 10 centímetros de altura, afectando a la población, al ganado (camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos), así como a las vías de comunicación.

En Coporaque, las comunidades más afectadas por la caída prolongada de nieve fueron Huayhuahuasi, Totora Alta, Urinsaya, Queroccollana, Achahui, Ccamanocca, Chiccani y Tahuapallcca. En estas zonas, el evento natural causó bronconeumonía en crías de alpacas, ovejas y vacas. Una situación similar se reportó en Huaylla Huaylla y Ccollana Alta, en el distrito de Livitaca, donde se confirmó la muerte de camélidos.

En ambas jurisdicciones, los equipos de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar con precisión el número de animales muertos y afectados. Asimismo, se reportaron impactos en la salud de adultos mayores debido al descenso de temperatura asociado a la prolongada nevada.

Como medida de prevención, se suspendió temporalmente el tránsito vehicular en varias zonas por motivos de seguridad. En el distrito de Chamaca también se reportaron daños por la nevada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura, y consumir bebidas calientes, menestras, frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico. A los ganaderos se les aconseja proteger a sus animales en cobertizos, galpones u otras estructuras similares.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

instalarán plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte en Chetillas Cajamarca Perú

Cajamarca: Instalarán 250 000 plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte

En el vivero Llullapuquio se producen 250 000 plantones de pino y quinual para reforestar las zonas de recarga hídrica de las qochas El Tambillo y El Walte, ubicadas en el distrito de Chetilla, provincia y región Cajamarca. Al respecto, el responsable del vivero, Fernando Castañeda, informó que los plantones estarán listos para su traslado a campo definitivo en diciembre, con el propósito de aprovechar la temporada de lluvias y favorecer su prendimiento. Para garantizar plantones de calidad, en el vivero se realizan labores de deshierbo, remoción, riego y fertilización, como parte del manejo y desarrollo de las especies forestales. De los 250 000 plantones, 20 000 de quinual serán instalados a lo largo de las zanjas de infiltración para conformar cercos vivos, mientras que 230 000 de pino serán establecidos para formar macizos forestales en las áreas adyacentes a las qochas. La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca ejecuta el proyecto bajo la modalidad de Administración Directa, que contempla la construcción de 22 diques en las qochas, zanjas de infiltración, hoyación y la instalación del vivero en terrenos cedidos en condición de libre disponibilidad por la Cooperativa Llullapuquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *