En la actualidad, uno de los grandes desafíos en la agricultura es reducir el uso de agroquímicos, debido a su impacto en el medio ambiente y los riesgos que representan para la salud. Frente a esta problemática, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), viene desarrollando alternativas sostenibles, como el uso de microorganismos nativos con capacidad para proteger cultivos como el cacao.
Una reciente investigación evaluó la conservación y eficacia en campo de siete cepas de levaduras amazónicas, conocidas por su potencial como agentes de biocontrol contra enfermedades del cacao. El objetivo fue probar métodos sencillos y económicos para mantenerlas vivas y efectivas durante su almacenamiento y aplicación.
Para ello, se utilizó un proceso llamado liofilización, que consiste en deshidratar los microorganismos a bajas temperaturas, aplicando protectores accesibles como maltodextrina, miel, leche en polvo, entre otros. Los resultados fueron prometedores: las levaduras tratadas con maltodextrina, miel y la combinación miel + leche conservaron su viabilidad por 90 días en laboratorio y sobrevivieron al menos 30 días en campo, aplicadas directamente sobre los frutos del cacao.
Además, se identificaron tres especies especialmente resistentes: Wickerhamomyces anomalus, Kwoniella heveanensis y Debaryomyces hansenii, las cuales demostraron una alta capacidad de supervivencia en condiciones reales.
Estos hallazgos abren la puerta al uso de soluciones biotecnológicas basadas en nuestra biodiversidad, promoviendo una agricultura más limpia, responsable y adaptada a las necesidades de nuestra región.
Revisa la información completa de la investigación en: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/bio.2024.0185
