En Perú, la Iryanthera es conocida con el nombre común de cumala

IIAP y universidad aliada corrigen error histórico en clasificación de árbol amazónico

Un reciente estudio científico confirmó que la especie Iryanthera  microcarpa descrita en 1945 por el botánico Adolpho Ducke en Brasil, no es una especie distinta, sino un sinónimo de Iryanthera tessmannii, descubierta en la Amazonía peruana en 1923 por el explorador alemán Günther Tessmann.

La investigación fue desarrollada por Ricardo Zárate Gómez, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y Daniel Montesinos Tubée, de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), y el Naturalis Biodiversity Centre (Países Bajos). El artículo fue publicado el 4 de junio en la revista científica internacional Phytotaxa.

Los autores revisaron descripciones botánicas, especímenes de herbario y bases de datos científicas, concluyendo que las diferencias morfológicas entre ambos nombres de especies no justifican su separación. Ambas habitan bosques inundables del Amazonas y comparten características como la forma de las hojas, dimensiones del fruto y estructura de la inflorescencia.

Además, el estudio descartó la existencia válida de una supuesta especie llamada Iryanthera scandens. Tras revisar documentación y consultar con especialistas, se comprobó que este nombre surgió por error y en realidad corresponde a una planta de otra familia Ichthyothere scandens (Asteraceae).

En Perú, la Iryanthera es conocida con el nombre común de cumala

En Perú, la Iryanthera es conocida con el nombre común de cumala.

Este trabajo aporta claridad al conocimiento del género Iryanthera, que forma parte de la familia Myristicaceae, la misma del árbol de la nuez moscada. La región de Loreto es uno de los principales centros de diversidad de estas especies en la Amazonía.

El artículo completo, en el siguiente enlace: Vol. 704 Núm. 1: 4 de junio de 2025 | Fitotaxones

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *