La Dirección Regional de la Producción de Ayacucho, en coordinación con especialistas de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y Fondepes, realizó una evaluación del estado de los alevinos de trucha arco iris sembrados en diciembre de 2024 en la represa Pallcca, ubicada en el distrito de Quinua.
Según el monitoreo realizado, los alevinos se encuentran en etapa juvenil y en óptimas condiciones. Se estima que, para finales de junio, alcanzarán la talla comercial, lo que permitirá fomentar la pesca deportiva en la zona.

Durante la evaluación, también se recopiló información para determinar la capacidad productiva de la represa a nivel intensivo. Esto permitirá promover el emprendimiento acuícola en la zona, fortaleciendo la actividad económica local y el desarrollo sostenible de la acuicultura en el distrito de Quinua.
Dato:
En diciembre del 2024, el Gobierno Regional de Ayacucho y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) firmaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la acuicultura y la pesca en la región, lo que permitió la siembra de 10 000 alevinos de trucha de la especie arco iris.
