El Proyecto Especial Tacna (PET), a través de la Meta de Mantenimiento de Infraestructura, ha iniciado la reactivación del canal Cano Salado, ubicado a más de 4000 metros de altura en el distrito de Susapaya, en la provincia de Tarata.
Los trabajos incluyen la descolmatación, limpieza y reconstrucción de la pared del canal con la colocación de concreto, lo cual está permitiendo habilitar el flujo del cauce del río y enviar agua hacia la laguna Aricota, además de beneficiar a los usuarios de tres comités de regantes en Susapaya y Candarave.
Desde el 10 de febrero, un total de 30 obreros del PET, junto con ingenieros y maquinaria pesada, están llevando a cabo las tareas de mantenimiento en la zona 3+300 del canal. Estos trabajos se extenderán por más de 10 días.
Cabe recordar que el 27 de enero, el canal Cano Salado fue afectado por huaicos producto de intensas lluvias en el distrito de Susapaya. Ante esta situación, el gobernador regional, Luis Torres Robledo, y el Gerente del PET, Carlos Arteta, coordinaron las acciones de emergencia para rehabilitar el canal y evitar perjuicios a la población agrícola de la provincia.
