Incipio
UNTRM avanza en la regeneración in vitro de Physalis peruviana utilizando explantes de cotiledón

UNTRM avanza en la regeneración in vitro de Physalis peruviana utilizando explantes de cotiledón

La mejora genética de Physalis peruviana L., conocida como uchuva, presenta desafíos debido a su naturaleza recalcitrante, lo que dificulta su inclusión en programas de mejoramiento y conservación. En respuesta a esto, el INDES – CES de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) ha desarrollado, en su reciente estudio, un protocolo eficiente de regeneración utilizando cultivos derivados de cotiledón y combinaciones específicas de reguladores de crecimiento.

Los investigadores evaluaron el efecto de la zeatina (ZT) y la topolina (mT) en concentraciones de 0, 0.5, 1.0 y 2.0 mg/L, así como diversas auxinas, incluyendo el ácido indolbutírico (IBA), ácido indolacético (IAA), ácido naftalenoacético (NAA) y ácido 2,4 – diclorofenoxiacético (2,4-D).

Los resultados demostraron una regeneración máxima del 62.5 % con la combinación de 2 mg/L ZT, 2 mg/L mT y 0.5–1 mg/L IBA. Para la formación de raíces, la mejor respuesta se obtuvo con 2 mg/L ZT, 2 mg/L mT y 1 mg/L NAA, alcanzando una tasa del 87.5 %.

Este avance representa un paso clave en la biotecnología aplicada a la uchuva, permitiendo superar su resistencia a la regeneración y sentando bases para su transformación genética y conservación del germoplasma.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *