El Gobierno Regional de Puno entregó kits de herramientas a nueve comités comunitarios de diversos distritos de la provincia de Azángaro como parte de un proyecto piloto en el marco del Plan de Educación Comunitaria. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante emergencias y desastres.
Las comunidades beneficiadas fueron Iquilo Huajeron (distrito de Santiago de Pupuja), Sucapaya (distrito de Caminaca), Punco Chupa (distrito de Chupa), Tumuyo (distrito de San Antón), Hanajquia (distrito de Azángaro), Llicllipa Pucacancha (distrito de José Domingo Choquehuanca), Checayani (distrito de Muñani), Cajsani (distrito de Arapa) y Urinsaya (distrito de Tirapata).

Los kits entregados incluyen herramientas como carretillas, picos, palas, entre otras. La actividad contó con la participación de la vicegobernadora regional, Margot de la Riva Valle, los consejeros regionales por la provincia de Azángaro, Reynaldo Choquehuanca Rivera y Percy Mamani Vargas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, los alcaldes de los distritos involucrados y la población en general.
Durante el acto, los miembros de los comités presentaron sus mapas comunitarios, elaborados como parte del proceso de capacitación brindado por funcionarios de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, y las Oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales. En estos mapas, los pobladores identificaron los peligros recurrentes en sus comunidades, categorizando las zonas de muy alto, alto y medio riesgo, un ejercicio clave para mejorar la resiliencia y la capacidad de respuesta ante emergencias.
La vicegobernadora regional, Margot de la Riva, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y las comunidades para garantizar una respuesta más efectiva ante emergencias. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Puno de seguir apoyando a las comunidades rurales, fortaleciendo su capacidad de respuesta y preparación.
