Incipio
Serfor despliega brigadas para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre que podría haberse afectada en Lobitos Piura Perú

Piura: Serfor despliega brigadas para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre que podría haberse afectada en Lobitos

Comprometidos con salvaguardar el patrimonio de fauna silvestre y su entorno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desplegó brigadas para el rescate y rehabilitación de especies que podrían haberse afectado ante el presunto derrame de petróleo ocurrido en la playa Las Capullanas del distrito de Lobitos, en Piura.

El Serfor mediante su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Fiscalía especializa en materia ambiental (FEMA), la municipalidad distrital de Lobitos, entre otras instituciones realizaron las diligencias respectivas en la zona, a efectos de evaluar la magnitud de los hechos y su impacto.

“A la fecha se ha reportado la afectación de algunas crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), además de recursos hidrobiológicos como, cangrejos, peces, recursos bentónicos, entre otros. Recordemos que la tortuga golfina, especie de fauna silvestre categorizada como “Vulnerable” según el D.S. 004-2014-MIDAGRI anida en las playas de Piura y Tumbes, desde julio a enero principalmente”, señaló el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre en Piura del Serfor, Roberto Seminario Trelles.

Serfor despliega brigadas para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre que podría haberse afectada en Lobitos Piura Perú

También, informó que ya se ha supervisado cuatro playas aledañas en un recorrido de 3 a 4 km, apreciando un impacto en el hábitat y en los recursos hidrobiológicos, principalmente; además de zonas de anidamiento de tortugas marinas.

En ese sentido, se anunció que se continuará con las acciones de monitoreo mediante los reportes del grupo multisectorial activado en la zona, así como, la movilización de brigadas, a fin de brindar atención veterinaria especializada a través de equipos multidisciplinarios de veterinarios y biólogos de fauna silvestre.

Es importante indicar que, ante este tipo de emergencias el Serfor tiene un flujograma de actuación denominado “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero”, aprobada con RDE N° D000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE, normativa clave para la conservación y la protección del patrimonio de fauna silvestre.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Contraloría advierte retrasos y falta de permisos en obras de prevención en ríos Moquegua Perú

Moquegua: Contraloría advierte retrasos y falta de permisos en obras de prevención en ríos

Deficiencias en la gestión de puntos críticos ponen en riesgo a la población frente a posibles desbordes e inundaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *