instalan pastos forrajeros para fortalecer la alimentación del ganado vacuno en Puno Perú

Puno: Instalan 450 hectáreas de pastos forrajeros para fortalecer la alimentación del ganado vacuno

Con el fin de asegurar el suministro adecuado de forraje para la alimentación del ganado vacuno y mejorar la producción de carne, los ganaderos beneficiarios del proyecto Vacunos Carne, del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera) del Gobierno Regional de Puno, están instalando 450 hectáreas de pastos forrajeros en 29 distritos de 9 provincias intervenidas.

De este total, 270 hectáreas corresponden a avena y vicia, y 180 hectáreas a alfalfa. El Ing. Raúl Machaca Aguilar, especialista del componente «Adecuado conocimiento en alimentación de ganado de engorde», explicó que se está promoviendo la siembra de una hectárea y media de avena y vicia, así como una hectárea de alfalfa en cada parcela de las 180 Asociaciones de Productores Agropecuarios, que cuentan con módulos demostrativos de engorde.

La combinación de avena con vicia ofrece un forraje de alto valor nutritivo, ideal para el ganado, con un rendimiento de entre 35 000 y 40 000 kg de materia verde por hectárea. Por su parte, la alfalfa, rica en proteínas y minerales, contribuye a una dieta balanceada para los animales, con un rendimiento de entre 25 000 y 30 000 kg de materia verde por corte por hectárea.

instalan pastos forrajeros para fortalecer la alimentación del ganado vacuno en Puno Perú

Para la siguiente campaña de cosecha, se espera un rendimiento de entre 9000 y 10 000 kg de heno de avena por hectárea, y de 7000 a 8000 kg de heno de alfalfa por corte, por hectárea. Es fundamental que los productores realicen las labores culturales necesarias durante todo el ciclo de cultivo para asegurar una cosecha exitosa.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *