Incipio
hectáreas de terreno contaminado por residuos sólidos en Ica Minam Perú

Ica: Minam recuperará más de 147 hectáreas de terreno contaminado por residuos sólidos

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha iniciado la recuperación de aproximadamente 147 hectáreas de suelo contaminado debido a la mala disposición de residuos sólidos en el botadero conocido como “Pampa Ñoco”, ubicado en Pampa Chanchería, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región Ica.

Las obras estarán a cargo de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental (GICA), con una inversión S/20 900 000. Esta intervención sectorial beneficiará a 238 300 habitantes de los distritos involucrados.

El acto de entrega oficial del terreno se realizó el 18 de noviembre del presente año y fue presidido por el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero. En ese marco, destacó que esta es la extensión más grande que el Minam recuperará en los últimos cinco años.

“Este es un inicio muy importante que involucra a la provincia de Chincha y que va a repercutir en todo el país, porque estamos demostrando un modelo de gestión que puede ser replicado a nivel nacional”, subrayó. Añadió que en dicha ciudad se encuentra el equipo técnico para que la ejecución de la recuperación se realice dentro de los lineamientos establecidos.

Por su parte, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, resaltó la importancia de la segregación de los residuos en cada hogar. “Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar Chincha”, remarcó.

hectáreas de terreno contaminado por residuos sólidos en Ica Minam Perú

Proyecto integral

Esta obra de recuperación forma parte de un proyecto cuyo objetivo es disminuir y mitigar el impacto ambiental y los riesgos a la salud originados por la disposición inadecuada y sin control de los residuos sólidos municipales. A largo plazo se pretende restaurar el área degradada según las condiciones de su entorno natural, asegurando su estabilidad y manejo sostenible.

Este proyecto que contempla la recuperación del área degradada y la implementación de la Estrategia de Intervención Sociambiental con recicladores tiene una inversión total de S/26 000 000.

Esta intervención del Minam tiene impactos ambientales, sociales y económicos como la reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero, preservación de la calidad del suelo, reducción de los riesgos de enfermedades asociadas con la basura y aumento de actividades económicas en las zonas aledañas del área recuperada, entre otros.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *