Para fortalecer el desarrollo de más de 27 000 productores hortofrutícolas, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, inauguró hoy un moderno centro de inspección y tratamiento fitosanitario de productos vegetales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ubicado en distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco.
Con la operatividad de esta infraestructura, se garantizará que los productos vegetales estén libres de plagas y puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.
Esta inversión es parte del programa nacional de protección cuarentenaria de 969 162 hectáreas para zonas frutícolas en donde se viene trabajando para erradicar la plaga de moscas de la fruta (ceratitis capitata y anastrepha spp) en Cusco.

“Estamos muy felices de estar aquí en Yanatile para inaugurar estas instalaciones del Senasa porque el Perú no se detiene y está avanzando en muchos aspectos. Estamos viviendo momentos de diversificación y se está abriendo un portafolio grande de productos para el mercado nacional e internacional y para eso son estas nuevas instalaciones que harán que la oferta de los productores tenga mejores mercados. Ahora tenemos la capacidad como Estado de darle el soporte a los pequeños productores para poder exportar”, precisó el ministro.
La operatividad de este nuevo local del Senasa también potenciará el sector frutícola de La Convención y Yanatile con un total de 42 290 hectáreas, logrando que las naranjas, mandarinas, papayas y otros productos puedan llegar a importantes mercados del mundo.
“Tenemos que abrir más mercados, buscar mejores precios para el productor en campo y sin duda Senasa es nuestra herramienta valiosísima. Este es el inicio de una intervención más fuerte en toda la región, porque Cusco que tiene muchas potencialidades. Nos vamos a integrar gobierno distrital, provincial y nacional en beneficio de los pequeños productores”.
La construcción de esta infraestructura demandó una inversión de S/7 618 395, que tuvo el financiamiento del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con un área de 2270 m2 y albergará a diversos profesionales, entre ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios, auxiliares y personal administrativo.

El centro de inspección y tratamiento está ubicado en el sector Quebrada Honda – KM 3 Carretera Yanatile, en Calca, cuenta con ambientes para una zona de tratamiento de fumigación, con cámaras tipo contenedores fijos, oficinas administrativas, almacenes, estacionamiento y dormitorios para el alojamiento de los profesionales de turno, puesto que la atención se realizará durante las 24 horas del día.
De la mano de las acciones en campo, el Senasa viene gestionando el acceso de cítricos peruanos de esta parte del país al mercado chileno y brasileño; así como la granadilla, el aguaymanto, la pitahaya, por citar algunos ejemplos, que podrían constituirse una oportunidad de negocio para estos pequeños productores; siempre y cuando procedan de áreas que se encuentren bajo control de la plaga de mosca de la fruta.
