El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar proyectos y estudios de investigación aplicada, así como metodologías y tecnologías innovadoras para el desarrollo agrario.
Mediante este convenio el Senamhi implementará en las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA a nivel nacional, instalaciones especializadas destinadas a la generación de datos, información y conocimiento meteorológico, hidrológico, climático, atmosférico y agrometeorológico, entre otros.

La data permitirá al INIA fortalecer la generación y transferencia de tecnologías agrarias que contribuyan con la calidad de los cultivos, la mejora de los recursos genéticos, la conservación del suelo con fines agrarios, el desarrollo de una ganadería sostenible y la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
Para ello, ambas entidades realizarán trabajos de instalación de equipos e instrumental agrometeorológico en las estaciones EEA del INIA, la implementación de sistema de modelamiento agrometeorológico de cultivos, así como metodologías para evaluar el impacto del tiempo y clima en cultivos y crianzas, instalación de parcelas experimentales para realizar actividades de modelamiento agrometeorológico.

Además, se promoverá el desarrollo de documentos técnico científicos, entre ambas partes, el desarrollo de proyectos de investigación en el rubro de sus competencias para la generación de conocimientos e información científica, capacitaciones, así como el uso de información agrometeorológica generada por Senamhi, en los paquetes tecnológicos que elabore el INIA.
