Impulsan importantes proyectos de ampliación agrícola y afianzamiento hídrico Moquegua Perú

Moquegua: Impulsan importantes proyectos de ampliación agrícola y afianzamiento hídrico

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) lidera una ambiciosa serie de proyectos enfocados en la expansión agrícola y el afianzamiento hídrico, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de recursos hídricos para el desarrollo agrícola en la región Moquegua.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la construcción de cuatro presas estratégicamente ubicadas en Chilota, Tambillo, Coralaque y Cuturi, diseñadas para asegurar el suministro de agua necesario para impulsar diversas actividades agrícolas.

El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, junto con el gerente de Proyectos de Desarrollo Agrícola (GEPRODA), Ing. Carlos Nicho Ríos, presentaron estos proyectos ante el Consejo Directivo de la entidad, presidido por la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala. Durante la exposición, se detallaron los avances en las etapas de preinversión, elaboración de perfiles y expedientes técnicos, que permitirán gestionar el financiamiento y la posterior ejecución de estos proyectos, beneficiando a toda la región.

Cuatro presas prioritarias

La presa Chilota, con una capacidad de 27 millones de metros cúbicos, ya cuenta con expediente técnico y está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta infraestructura permitirá ampliar la frontera agrícola en la segunda etapa de Lomas de Ilo, consolidando 3500 hectáreas de nuevos terrenos de cultivo destinados a la agroexportación.

Otro proyecto destacado es la presa Tambillo, que tendrá una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos, incluirá una bocatoma de captación y línea de conducción de 91 kilómetros, beneficiando directamente a los agricultores de Omate y Quinistaquillas. Además, se proyectan las presas Coralaque, con 60 millones de metros cúbicos, y Cuturi, con 20 millones de metros cúbicos, para afianzar los recursos hídricos en los valles de Moquegua, Ilo y General Sánchez Cerro.

Impulsan importantes proyectos de ampliación agrícola y afianzamiento hídrico Moquegua Perú

Proyectos estratégicos

El PERPG continúa avanzando en la proyección de una segunda línea de conducción para Lomas de Ilo y en la actualización del expediente técnico para construir dos reservorios de 120 mil metros cúbicos cada uno, esenciales para la gestión del agua en la provincia de Ilo.

Además, se trabaja en la ampliación de la frontera agrícola en Pampa Las Pulgas, habilitando mil nuevas hectáreas de terrenos mediante la construcción de una línea de conducción y reservorios de almacenamiento.

En el ámbito energético, el PERPG está elaborando el expediente técnico para la instalación de una planta fotovoltaica, que generará energía solar para la presa Chilota y el sistema de bombeo de Chilota Chincune, promoviendo el uso de energías limpias y reduciendo costos operativos.

El PERPG también mejorará las bocatomas de Otora y Estuquiña y desarrolla un proyecto de inversión pública para automatizar el sistema hidráulico, permitiendo el monitoreo en tiempo real de caudales y calidad del agua. Asimismo, se ha iniciado la remediación de la contaminación por metales pesados en el embalse de Pasto Grande, mediante tecnologías de tratamiento en los ríos afluentes y la elaboración del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para atender los pasivos ambientales en las comunidades afectadas.

Con estos proyectos, el PERPG reafirma su compromiso con el progreso de Moquegua, impulsando iniciativas que optimizan los recursos hídricos y promueven el desarrollo económico y social, asegurando un futuro sostenible para la región.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *