Indecopi aprueba el funcionamiento del Consejo Regulador del Cacao Amazonas Perú

Indecopi aprueba el funcionamiento del Consejo Regulador del Cacao Amazonas Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó el certificado de autorización de funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú.

Este certificado permitirá garantizar que este producto se comercialice manteniendo sus características únicas y su alta calidad, a fin de ser posicionado en mercados internacionales, impulsando la competitividad de los productores cacaoteros.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, fue el encargado de entregar oficialmente el certificado de la autorización de funcionamiento como consejo regulador a la Asociación de Productores Organizados de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú (Procacao).

“De aquí en adelante los productores de las provincias de Bagua y Utcubamba, de la región Amazonas, podrán ser autorizados a utilizar formalmente la denominación de origen Cacao Amazonas Perú y fortalecer su estrategia de promoción y diferenciación en el mercado”, indicó.

En la ceremonia se destacó el apoyo técnico y económico del Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual – Pesipro (fase 2), que hizo posible la conformación del consejo regulador y la capacitación de sus miembros.

El rol de Consejo Regulador será asumido por la Asociación de Productores Organizados de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú (Procacao), que se dedicará a orientar, vigilar y controlar la producción y procesamiento del producto destinado a la comercialización, verificando el cumplimiento de las normas técnicas y el reglamento de la denominación de origen.

Cabe recordar que la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, otorgada por Indecopi en agosto de 2016 para distinguir el grano seco fermentado con cáscara (Theobroma Cacao L. Var. “Cacao nativo”), beneficia la economía familiar de más de 2300 productores de las provincias de Bagua y Utcubamba.

Marca de certificación “Tingo María Puerta de la Amazonía”

En otro momento, el titular del Indecopi hizo entrega del registro de la marca de certificación «Tingo María Puerta de la Amazonía» a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – Rupa Rupa, ubicada en la región Huánuco, que permitirá distinguir los productos y servicios que ofrece esta provincia, logrando posicionarlos en el mercado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *