Incipio
Pueblos originarios se unen al Salón del Cacao y Chocolate 2024

Guardianes del cacao: Pueblos originarios se unen al Salón del Cacao y Chocolate 2024

Una vez más, los pueblos originarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) serán protagonistas en esta nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate 2024. Del 18 al 21 de julio, las comunidades asháninkas y nomatsigengas expondrán sus técnicas ancestrales para el cultivo de este producto bandera del desarrollo alternativo.

Organizaciones como la Cooperativa Agraria Kemito Ene, la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales, la Cooperativa Agraria Sonomoro del Vraem y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, ubicadas en el norte del Vraem, región Junín. Estos emprendimientos tendrán la tarea de mostrar el modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible que se promueve en el valle.

Chocolates con inclusiones como aguaymanto, piña, coco y otras frutas de la región serán algunas de las presentaciones que se ofertarán en el evento chocolatero más importante del país. Además, se podrán degustar grageas de frutos secos como maní, sacha inchi, pasas, almendras, y ajonjolí bañados con chocolate.

Pueblos originarios se unen al Salón del Cacao y Chocolate 2024

Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la Cooperativa Asháninka Kemito Ene, remarcó la importancia de comercializar productos elaborados y no solo materia prima.

“Nosotros como asháninkas también estamos en la capacidad de hacer empresa. Nuestro módulo de procesamiento de cacao otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es muestra de ello. Aquí elaboramos productos que son cada vez más solicitados a nivel nacional e internacional,” expresó.

Los especialistas de la actividad de asociatividad brindan asistencia técnica en formulación de chocolate, tipos de tostado, temperado y registro sanitario. Para ello Devida entregó módulos de procesamiento de cacao para agregar valor a los granos de cacao producidos por los pueblos originarios de esta zona.

Dato

Cabe destacar que, para la presente edición del Salón del Cacao y Chocolate, 44 organizaciones promovidas por la entidad estarán presentes en este evento en Pabellón Devida. Y en todos sus ámbitos de intervención, se asiste a un total de 15 organizaciones de comunidades originarias que significan 1493 socios vinculados al desarrollo alternativo.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cómo la tecnología de ultra-congelación está transformando el retail de alimentos y los hábitos de consumo en Lima

Tecnologías de vanguardia, como el Blast Freezing y el sistema IQF, garantizan que los alimentos conserven su valor nutricional, textura e inocuidad desde su origen hasta la góndola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *