productor de cultivo de algodón Perú

Fortalecerán el control y prevención de plagas y enfermedades en Piura

En un esfuerzo por fortalecer el control y la prevención de plagas y enfermedades en la producción agraria, la Dirección Regional de Agricultura de Piura ha establecido una alianza pública-privada con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la empresa de investigación científica Agrobiotec SAC.

El objetivo de esta alianza es desarrollar paquetes tecnológicos innovadores que utilicen microorganismos nativos benéficos para enfrentar las plagas y enfermedades que amenazan los cultivos locales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ambiciosa proyección regional para el año 2025, que contempla la siembra de 8000 hectáreas de algodón.

El director Regional de Agricultura de Piura, Ing. Roberto Salazar Córdova, ha manifestado su compromiso con la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y ambientalmente responsables.

“Creemos firmemente que la colaboración con entidades especializadas como Senasa, INIA y Agrobiotec SAC nos permitirá impulsar la innovación y adoptar soluciones biológicas efectivas, garantizando, a su vez, la protección de nuestros ecosistemas y la salud de nuestros cultivos. Esta alianza es un paso crucial hacia la agricultura del futuro en nuestra región”, señaló el Ing. Roberto Salazar Córdova.

Beneficios de la alianza

A través de esta alianza estratégica con diversos sectores comprometidos con el sector agrario, se obtendrán una serie de beneficios para la pequeña y mediana agricultura. Entre ellos, se destaca el desarrollo de Tecnologías Sostenibles, basadas en microorganismos nativos benéficos como alternativa ecológica a los pesticidas químicos.

Además, se busca incrementar la productividad mediante la implementación de nuevas tecnologías para controlar eficientemente plagas y enfermedades agrícolas. También se enfoca en el fortalecimiento de la investigación agrícola, con la participación de Agrobiotec SAC y el respaldo del INIA, proporcionando una base científica sólida para la innovación y desarrollo continuo.

Finalmente, esta iniciativa facilitará el acceso a tecnologías avanzadas, beneficiando directamente a los agricultores de la región Piura. Se espera que esta colaboración contribuya no solo a la protección y mejora de los cultivos, sino también al desarrollo económico sostenible de la región.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

instalarán plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte en Chetillas Cajamarca Perú

Cajamarca: Instalarán 250 000 plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte

En el vivero Llullapuquio se producen 250 000 plantones de pino y quinual para reforestar las zonas de recarga hídrica de las qochas El Tambillo y El Walte, ubicadas en el distrito de Chetilla, provincia y región Cajamarca. Al respecto, el responsable del vivero, Fernando Castañeda, informó que los plantones estarán listos para su traslado a campo definitivo en diciembre, con el propósito de aprovechar la temporada de lluvias y favorecer su prendimiento. Para garantizar plantones de calidad, en el vivero se realizan labores de deshierbo, remoción, riego y fertilización, como parte del manejo y desarrollo de las especies forestales. De los 250 000 plantones, 20 000 de quinual serán instalados a lo largo de las zanjas de infiltración para conformar cercos vivos, mientras que 230 000 de pino serán establecidos para formar macizos forestales en las áreas adyacentes a las qochas. La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca ejecuta el proyecto bajo la modalidad de Administración Directa, que contempla la construcción de 22 diques en las qochas, zanjas de infiltración, hoyación y la instalación del vivero en terrenos cedidos en condición de libre disponibilidad por la Cooperativa Llullapuquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *