exportación de limón Tahití peruano

Perú exportó 15 540 TM de limón por $15.7 millones en el primer trimestre

Desde que empezó el 2024, las exportaciones de limón fresco mantuvieron un buen ritmo, con envíos mensuales por encima de los $5 millones. Al cerrar el primer trimestre del año, las remesas del cítrico peruano sumaron 15 540 toneladas por $15.7 millones, lo que significó un 10 % más en volumen y un 5 % más en valor en comparación con el mismo periodo del año pasado, según FreshFruit.

Por su parte, el precio promedio tuvo una caída del 4 %, cotizándose en $1.01 el kilogramo, lo cual no dejó crecer tanto el valor exportado. Asimismo, en este mismo periodo, el limón peruano llegó a 15 países, de los cuales los tres que más destacaron fueron los Estados Unidos, con el 54 % de participación; Chile, con el 11.5 %; y República Dominicana, con el 11.4 %.

Cabe destacar que este último llegó a incorporarse a este top 3 en el 2024 (2 puestos por encima que el 2023), dejando atrás a Panamá y sacando del podio al Reino Unido.

Las exportaciones hacia el país norteamericano llegaron a sumar 8077 toneladas por $8.5 millones, lo cual fue 9 % más en volumen, pero 4 % menos en valor que el 2023. Ello debido a la caída del precio en esta plaza (12 % menor), el cual pasó de $1.19 a US$ 1.05 por kilogramo. En cuanto a los exportadores peruanos, los que más destacaron en este país fueron Procesadora Laran S.A.C., con el 18 % de participación, y Ecosac Agrícola S.A.C., con el 15 %.

Por otro lado, las remesas hacia el vecino sureño sumaron 2358 toneladas por $1.8 millones; es decir, 12 % menos en volumen, pero 1 % más en valor. El precio en este mercado fue uno de los pocos que se vio favorecido, con un incremento del 15 %, llegando a cotizarse el kilo del limón en $0.76. Las exportadoras peruanas que más destacaron fueron Limones Peruanos S.R.L., con el 27 % de participación; y Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con el 17 %.

República Dominicana, por su parte, adquirió 1798 toneladas por $1.8 millones, lo cual representó un incremento de 109 % en volumen y 93 % en valor comparado con el 2023. El precio promedio sufrió una caída del 8 %, cotizándose en $0.99 el kilogramo. En cuanto a los agroexportadores peruanos, los que más destacaron fueron Valle Encantado Export E.I.R.L., con el 20 % de participación; y Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con el 16 %.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

OEFA presenta herramientas geoespaciales para prevenir riesgos ambientales ante El Niño

Piura: OEFA presenta herramientas geoespaciales para prevenir riesgos ambientales ante El Niño 2026–2027

El Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental es una herramienta que permitirá a los administrados anticiparse a los riesgos y tomar mejores decisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *