Incipio
Comuneros de Apurímac, Arequipa y Cusco conforman Comité Macro Regional de Control de la Vicuña

Comuneros de Apurímac, Arequipa y Cusco conforman Comité Macro Regional de Control de la Vicuña

Ante las permanentes denuncias de cazadores furtivos de vicuñas en las áreas limítrofes de las regiones de Arequipa, Apurímac y Cusco, los comuneros de Huacullo Cochapalca, Culipampa, Huarcaya, Ccollpa Casahui se unieron para conformar el Comité Macro Regional de Control y Vigilancia de la Vicuña.

La caza furtiva de vicuñas reportada los primeros días del pasado agosto, demandó tomar acciones de control, aprovechamiento y manejo de camélidos sudamericanos silvestres en el ámbito de las comunidades campesinas que cuentan con Declaraciones de Manejo (DEMA) de vicuñas vigentes a fin de prevenir futuras incidencias.

Las tareas prioritarias establecidas para este equipo de trabajo es la tramitación ante los gobiernos locales y las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones del mantenimiento de las vías de acceso y la instalación de antenas para comunicación telefónica. Asimismo, se considera efectuar una asamblea ampliada con la participación de los alcaldes distritales, gobernadores regionales y congresistas de estas tres regiones.

La conformación de este comité se realizó en la comunidad de Cochapallca en Arequipa y el encuentro fue convocado por la comunidad campesina Collpa Casahui de Llusco del Cusco.

En la reunión participaron autoridades locales, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y sus órganos desconcentrados del Cusco, Apurímac y Arequipa, la Policía Nacional del Perú, la Comisaría del centro Poblado de Allca, provincia La Unión, Huarcaya y Culipampa.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Serfor, dedicará esfuerzos para incrementar las acciones de sensibilización y manejo de camélidos sudamericanos, en este ámbito, en coordinación con este comité macro regional, con el fin de integrar los esfuerzos que, desde otras instancias, se realizan para mejorar las acciones de control de la caza furtiva.

El comité macro regional cuenta con una mesa directiva conformada por Juan Roger Jiménez, alcalde distrital de Puyca, provincia la Unión de la región de Arequipa, en la presidencia; Alipio Alférez Torres, alcalde del Centro Poblado Collpa Casahui, del distrito de Llusco, provincia Chumbivilcas de la región Cusco, en la vicepresidencia;

Mientras en la Secretaría está Macario Jauja Achinquipa; en Tesorería, Pedro Huanochiri Leandrez, en la Fiscalía, Rodolfo Huachaca de la Fuente, como primer vocal, Fidel Madueño Huamani y como segundo vocal está Raúl Quispe Huañahui.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla Puno Perú

Puno: Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla

Productores de la comunidad campesina Santa Cruz de Chillimuri y del Cercado de Inchupalla participan en campaña de inseminación artificial a tiempo fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *