Con el objetivo de mejorar las capacidades técnico productivo en el cultivo de palta, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Cholón, iniciaron el mejoramiento de la cadena productiva del cultivo de palta Hass en 745 hectáreas a favor del mismo número de familias de 13 localidades, ubicadas en la provincia de Marañón región Huánuco.
El proyecto cuenta con una inversión de S/2 947 000, que será ejecutado por el mencionado gobierno local en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).
Para este primer periodo de ejecución 2021, la inversión es de S/ 920 022.42, y se tiene como meta instalar 375.5 nuevas hectáreas de palta Hass. También se trabajará el componente de fortalecimiento organizacional de productores desde un enfoque de gestión empresarial y comercialización. En todas las actividades planificadas se tendrá en cuenta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la covid-19.
El proyecto contempla la implementación de 223 500 plantones de palta Hass, que corresponderán 300 a cada familia participante. Con el desarrollo del proyecto se tiene una producción promedio de 6000 toneladas de palta que generarán un movimiento económico que sobrepasa los S/ 24 millones, lo que contribuirá a mejorar el dinamismo socioeconómico de los productores organizados y la reactivación económica.
Las 13 comunidades beneficiadas son Ajenjo, Catarata Alta, Cocalito, Granadilla, Nueva Galilea Ollas, Nueva Unión Ají, Nueva Unión Santa Ana, San Antonio de Padua, San Martín de Porres, San Pedro de Chonta, San Vicente, Santa Rosa de Oso y Santillán.
