Exportaciones de café verde peruano

Volumen de exportaciones de café cayó 13.7 % entre enero a julio de este año

De enero a julio de este año, el volumen de exportaciones de café peruano alcanzaron 1 067 000 quintales de 46 kilos cada uno, lo que representó una contracción de -13.7 %, frente a los 1 267 000 quintales despachados en el mismo período del 2020, informó Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

En este periodo, los envíos del café sumaron los $158 millones, en comparación $ 159 millones del año pasado. “La escasez de servicios navieros en las costas peruanas viene afectando el comercio internacional del café, y otros productos agropecuarios. Esto nos pone contra las cuerdas, toda vez que Perú no tiene la importancia comercial de otros países”, advirtió Córdova.

Refirió que, a la escasez de barcos, se suma el fuerte incremento de logística y fletes marítimos, que repercuten en los diversos actores de la cadena. Por ejemplo, los costos portuarios en Paita, que en menos de 5 años se han triplicado, sin que ninguna autoridad se preocupe. “Estamos evaluando llevar nuestra carga a puertos vecinos de Ecuador, y reducir costos. Esto lo estamos conversando en la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, de los rubros de café, banano y cacao”, señaló Córdova.

Caída de la producción

El dirigente cafetalero también informó sobre la caída de la producción de café, debido al desorden climático y fuerte presencia de plagas, y a la sustitución de las áreas cafetaleras por otros cultivos, que por ahora aparecen rentables, como es el kion, cítricos y coca, los cuales se desarrollan mejor por debajo de los 1,200 metros de altitud.

“Midagri reporta una cosecha de 261,000 toneladas de café pergamino, contra 274,000 del año 2020, para el período enero/junio, volumen que representa el 70% de la producción, y que el 30% se recogen en los meses de julio a diciembre”, dijo Córdova.

El presidente de la JNC explicó que, hasta junio tenemos una caída de -4.7 % en la recolección de granos. Posiblemente hasta fin de año se incremente. Además, señala que estas cifras oficiales de café pergamino están infladas. “En café verde podríamos llegar a 250,000 toneladas, equivalentes a 290,000 toneladas de café pergamino. Estamos lejos de las 335,000 toneladas de café verde que cosechamos el 2011. Hasta en estadísticas estamos mal”, acotó.

“Las familias cafetaleras estamos abrumados por una persistente crisis de varios años. Estamos cansados de tantas reuniones infructuosas con autoridades nacionales y regionales. Ojalá que en este gobierno logremos reactivar el Plan Nacional de Acción del Café, con recursos técnicos y financieros para mejorar la producción e incrementar el consumo del café entre los peruanos”, expresó Córdova.

Finalmente dijo que su gremio está a la expectativa de conocer y reunirse con los nuevos funcionarios o técnicos nombrados por el ministro Víctor Maita para esta nueva gestión, con enfoque de eficiencia y transparencia, muy demandas por la población. “Estas características de trabajo en el Midagri debe marcar la diferencia con el pasado”.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *