palma aceitera

UNALM y Olamsa desarrollarán productos a partir de residuos de palma aceitera

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en asociación con Oleaginosas Amazónicas S.A. (Olamsa) desarrollarán un proyecto de investigación e innovación enfocado en la economía circular para el aprovechamiento de subproductos generados en la industria de extracción de aceite de palma en Ucayali. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondecyt como beneficiaria del Concurso Desafío 2021 (https://www.fondecyt.gob.pe).

Procesamiento

Las actividades de procesamiento e industrialización de la palma aceitera generan residuos sólidos y líquidos que, al no ser tratados adecuadamente, podrían ocasionar una carga económica, ambiental e incluso social. Con la tecnología de tratamiento de residuos desarrollada en la UNALM se aportará una solución ecológica, integral, económica y eficiente para la revaloración de todos estos residuos.

Subproductos de palma

Las investigaciones estarán a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Jaulis Sancho y el biólogo Juan Juscamaita Morales, quienes señalan que su sistema de bioconversión engloba el uso de diferentes herramientas tecnológicas para la obtención de abonos líquidos y sólidos peletizados (biochar), alimento para ganado vacuno y el cultivo comercial de hongos comestibles y medicinales. Los mismos que están pensados para contribuir a mejorar la productividad y sostenibilidad de las familias palmicultoras.

Potencial de Ucayali

Según el Gobierno Regional de Ucayali, actualmente la región concentra 40,042 hectáreas cultivadas de palma aceitera y tiene al menos 3,196 palmicultores asociados. El gerente general de Olamsa, Econ. Nilo Maguiña Vásquez, señala que en el Perú existe un bajo nivel productivo de la palma (entre 12 a 14 t/ha). “Empleando estos abonos se podría incrementar mucho más, así el productor no vería la necesidad de deforestar nuevas áreas de cultivo para lograr mayores ingresos”, sostiene.

El proyecto en mención se enmarca en el modelo de la innovación de la triple hélice que busca la interacción de esfuerzos de la academia (UNALM), la industria privada (Olamsa) y el gobierno (Concytec), con la cual se pretende analizar el comportamiento de esta integración a fin de fijar políticas de desarrollo nacional y regional. Esta iniciativa es un desafío que iniciará sus actividades el 30 de junio de este año y tendrá una duración de 12 meses. El financiamiento con el que cuenta este proyecto es de S/ 500 mil del Fondecyt.

Solución ecológica: Esta iniciativa, ganadora del Concurso Desafío 2021, tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma, como fibras, cascarilla y el escobajo del fruto.

Solución ecológica de residuos vegetales

Abonos: Presentación del abono sólido peletizado. Este insumo puede permanecer 45 días en el suelo a pesar de la intensidad de las lluvias en la Amazonía, mientras que los abonos químicos permanecen solo unos 15 días.

Hongos comestibles

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *