Ucayali: Realizarán estudio de aceptación de conservas de pescados amazónicos

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) busca crear las mejores conservas innovadoras utilizando especies amazónicas. Para ello, a través del CITEpesquero Amazónico Pucallpa (región Ucayali) realizará un estudio de aceptación comercial al primer lote de productos con valor agregado que se encuentra en fase de investigación.

El estudio a realizarse, determinará cuales son las conservas con mayor nivel de aprobación, en cuanto a color, aroma, color, sabor, textura, entre otros factores que, mejorados, lograrán productos 100 % atractivos para su venta en los mercados de la región Ucayali y posteriormente a nivel nacional.

Los investigadores ucayalinos buscan crear las mejores las conservas de paiche, paco, gamitana, boquichico, ractacara, chio-chio, doncella y bagre. Hasta la fecha, el CITEpesquero ha desarrollado un total de 15 tipos de envasados en diversas presentaciones (filetes, medallones, enteros, pre-cocidos, fritados y ahumados) en aceite vegetal, agua y sal. Además, con un valor agregado que los hace inigualables y agradables al paladar.

Para este objetivo los profesionales del CITE, utilizaron frutos y especias aromáticas que permitieron potenciar el sabor entre ellas: ají charapita, ají dulce, salsa de cocona, tomate regional y sacha-culantro (Eryngium foetidum).

“Actualmente, las conservas que desarrollamos han recibido comentarios positivos, sin embargo, queremos dar el siguiente paso, que es determinar oficialmente cuáles de ellas tienen mayor potencial para ser producidos de forma masiva” indicó Betsabé Larriviere Cardoza, directora del CITE.

Larriviere Cardoza recalcó, que el resultado final del estudio permitirá transferir tecnología, conocimiento técnico y productivo a todo aquel emprendedor o comerciante que deseen incursionar en el rubro y así reactivar su economía.

El CITEpesquero Amazónico Pucallpa, contribuye a la mejora productividad y competitividad del sector en la región Ucayali mediante actividades de capacitación y asistencia técnica, asesoría especializada, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación productiva.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *