Tecnología: Secadores solares

Escriben: Ings. Mecs. Miguel Hadzich Marín y Sergio Jordán Villena, investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (mhadzic@pucp.edu.pe)

 El secado es uno de los métodos más comunes y eficientes para la conservación de alimentos. El hecho de no tener acceso a sistemas de energía convenciones como la electricidad en las zonas rurales, surgen los secadores solares que aprovechan  la radiación solar, energía limpia y renovable, que nos permite extraer la humedad del producto y obtener un alimento homogéneo convirtiéndola en insumos aptos para el consumo humano.

Funcionamiento

Los rayos solares inciden e ingresan a través de la cubierta transparente, los rayos quedan atrapados en la cámara de secado, debido al efecto invernadero. El vapor de agua se eliminará por una corriente de aire caliente que saldrá con la humedad extraída de los alimentos.

Los secadores solares son de fácil construcción, requieren básicamente de materiales disponibles para la estructura como madera o acero. Está compuesta por una cámara de secado (puede ser expuesta o no a la radiación directa del Sol, un colector para aumentar el área de captación solar (para obtener mayor velocidad de secado), bandejas de madera o acero inoxidable y un sistema de renovación de aire que puede ser extractores eólicos o ventiladores eléctricos.

Aplicaciones

Con esta técnica se puede secar cereales, granos, vegetales, fruta, hojas, hierbas, madera, productos industriales y desechos, entre otros. Sus tamaños, oscilan desde 1 m2 para uso familiar, mientras que para granjas o fábricas pueden llegar a medir varios cientos de metros cuadrados.

Modelos

Dependerá del tipo de producto a procesar, el modo de secado, el espacio disponible y la facilidad de operación de las personas.   Entre ellas tenemos:

  • Secador solar parabólico: Para generar aire caliente, agua caliente, aceites esenciales, tostado de productos, secado de fruta, entre otros. Con este secador se puede generar un mayor flujo. Ideal para aplicaciones comerciales e industriales.
  • Secador solar tipo túnel: Para secar alimentos, cortezas, hojas, plantas medicinales, semillas, entre otros.

En La Canela Technolodge hemos desarrollado un catálogo donde puede encontrar el kit adecuado a sus necesidades, pueden visitarnos en el siguiente enlace: https://miguelhadzich.com/catalogo-la-canela-2020/ o contactarnos vía correo electrónico: info@lacanela.pe

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *