Tacna: Senasa evaluó colmenas para el control de la Varroa

Con la finalidad de aplicar el tratamiento para el control de la Varroa para resguardar la condición sanitaria apícola en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) evaluó 253 colmenas en las provincias Jorge Basadre y Tarata, durante los meses de abril y mayo.

De total de colmenas, 143 pertenecen a la provincia Jorge Basadre y 110 a Tarata, según el Cenagro.  Las actividades del programa consisten en el muestreo de colmenas, aplicación de tratamientos a las colonias de abejas y capacitación a los apicultores.

La ejecución inicia con la selección de las colmenas, preparado y ubicación de las trampas, conteo de las varroas caídas y la aplicación del tratamiento del timol.

La intervención del Senasa comprende dos fases. En la primera fase se realizó la evaluación a 64 colmenas y se aplicó el tratamiento orgánico con timol cada 8 días a 100 colonias de abejas de los apiarios seleccionados, que luego de ser evaluados de un promedio igual o mayor a 3 varroas. La segunda fase del tratamiento se desarrollará en los meses de setiembre y octubre.

Para reforzar el control de esta plaga, los profesionales en sanidad agraria capacitarán de forma permanente a los apicultores, lo que permitirá la aplicación de medidas sanitarias para evitar y controlar la diseminación de la enfermedad y preservar las colonias de abejas.

El compromiso y participación de los apicultores es necesario en este proceso ya que las enseñanzas les permitirán manejar adecuadamente cada uno de sus apiarios para una buena producción.

El dato:

La varroosis es una enfermedad que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo y reduce la población de este agente polinizador, en consecuencia, las colmenas disminuyen la producción de miel de abeja.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *