Senasa aprueba requisitos para importación de carne de porcino de Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó los requisitos sanitarios para la importación de carne de porcino procedente de la República Federativa de Brasil. De esta manera, se autorizó la emisión de los Permisos Sanitarios de Importación para la mercancía pecuaria.

Asimismo, el Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la Resolución Directoral N°0006-2021-Midagri-Senasa-DSA, publicada el 5 de mayo en el diario El Peruano.

Los requisitos fitosanitarios son los siguientes: 

  1. El producto proviene de porcinos nacidos, criados y faenados en la República Federativa de Brasil.
  2. La República Federativa de Brasil es libre de peste porcina africana y nunca ha registrado la ocurrencia de enfermedades como la vesicular del cerdo, encefalitis por virus nipah, gastroenteritis transmisible, síndrome reproductivo y respiratorio porcino, encefalomielitis por enterovirus (enfermedad de Teschen o enfermedad de Talfan) y triquinelosis en el territorio brasileño.
  3. La República Federativa de Brasil es libre de fiebre aftosa reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  4. Los porcinos que dieron origen al producto han sido transportados de la explotación de origen al matadero en un vehículo previamente lavado y desinfectado, y sin tener contacto con otros animales que no cumplan con los requisitos de la exportación.
  5. El establecimiento de origen, el matadero y al menos en un área de 10 km a su alrededor no deberán estar en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de porcinos al momento de la exportación y durante los 60 días previos al embarque de esta.
  6. El producto procede de porcinos nacidos y criados en una zona libre de peste porcina clásica. Indicar la zona.
  7. El producto procede de porcinos nacidos y criados en una granja en donde no se ha registrado casos de brucelosis, senecavirus y enfermedad de Aujeszky en los últimos sesenta 60.
  8. El producto procede de porcinos que han sido criados de acuerdo con el Código de Prácticas de Higiene para la carne de Codex Alimentarius (CAC/RCP 58-2005).
  9. El producto procede de un establecimiento que tiene implementado y en operación el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP y está oficialmente autorizado para la exportación por la autoridad competente de la República Federativa de Brasil y se encuentra habilitado por el Senasa de la República del Perú.
  10. El producto ha sido obtenido a partir de porcinos sacrificados en un establecimiento registrado oficialmente por el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), sujetos a inspección veterinaria oficial ante mortem y post mortem y se consideraron aptos para el consumo humano.
  11. El establecimiento de donde procede el producto tiene implementado y en operación un sistema de trazabilidad en la cadena porcina, verificado sistemáticamente por la autoridad competente de la República Federativa de Brasil, que permite trazar toda la trayectoria de la carne, desde su origen en la fase primaria hasta los puntos de su distribución y viceversa.
  12. La autoridad competente de la República Federativa de Brasil tiene implementado y en operación un programa de monitoreo de contaminantes químicos y microbiológicos, que incluye a la carne porcina y a los piensos e ingredientes de piensos. El programa contempla el monitoreo de la ractopamina en animales sacrificados, con un límite de 10 microgramos por kilogramo de músculo.
  13. La autoridad competente de la República Federativa de Brasil es responsable por la fiscalización de la producción y comercialización de productos veterinarios utilizados en la especie porcina, así como por la fiscalización del cumplimiento de los estándares de buenas prácticas de manufactura que incluyen la implementación de un sistema de trazabilidad para los productos indicados para la especie, por los establecimientos productores.
  14. El producto estará embalado con materiales de primer uso. Los embalajes llevan en su etiqueta el nombre del producto, el país de origen, el número de establecimiento autorizado, la fecha de producción y su vigencia del producto, el número de lote que permita garantizar la trazabilidad al origen de los porcinos del cual provienen los productos.
  15. Se han tomado las precauciones necesarias para evitar el contacto con cualquier fuente de contaminación, después del procesamiento del producto.
  16. El producto fue inspeccionado por la autoridad sanitaria competente de la República Federativa de Brasil previo a la certificación.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *