Senamhi presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para junio-agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el período junio-agosto 2021. Donde señala que, se prevé que en gran parte del territorio nacional se presenten condiciones térmicas diurnas y nocturnas dentro de sus rangos normales; a excepción de la selva norte, donde se estiman valores de temperatura máxima entre sus normales y superiores a su variabilidad climática, y en la sierra nor-oriental y selva norte valores de temperatura mínima entre sus normales y por encima de su climatología.

Respecto a las precipitaciones, se prevé acumulados dentro de lo esperado en gran parte del territorio; a excepción de la sierra nor-oriental, donde los acumulados de precipitación superarían su normal climática.

El pronóstico para algunos cultivos es:

Arroz

Se prevé niveles de riesgo agroclimático entre bajo y alto para el cultivo de arroz en fase vegetativa, reproductiva y maduración. Los valores de riesgo agroclimático más altos se presentarían en la costa norte debido a la disminución de la temperatura diurna y nocturna, lo cual retrasaría la etapa de elongación del tallo e inicio y desarrollo de panoja; en tanto que, en la selva norte se presentarían condiciones de riesgo agroclimático entre muy bajo y medio que favorecerían la etapa de macollaje del arroz.

Cacao

Entre los meses de junio y julio se estima un nivel de riesgo agroclimático entre muy bajo y medio en las zonas productoras de la selva norte, debido a que las precipitaciones estarían dentro y sobre sus valores normales favoreciendo la maduración del cultivo de cacao. En la selva central, se esperaría un nivel de riesgo agroclimático entre bajo y medio en el mes de junio, debido a que los acumulados de lluvia previstos por debajo del requerimiento óptimo del cultivo podrían generar problemas de estrés hídrico en las plantaciones, provocando un retraso en el desarrollo de los frutos; mientras que, en la selva sur se prevé un nivel de riesgo muy bajo.

Café

El nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de café presentaría valores de muy bajo a bajo entre los meses de junio y agosto, debido a que las precipitaciones estarían cercanas a sus valores normales y serían favorables para la etapa de maduración del cultivo en aquellas localidades donde se viene culminando las actividades de cosecha; mientras que, en la selva centro y sur las lluvias favorecerían la etapa de hinchazón de yemas. La temperatura máxima prevista entre valores normales y superiores a lo normal beneficiaría la etapa de maduración y las labores de cosecha del café.

Cebolla

Entre los meses de junio y agosto se estima niveles de riesgo agroclimático entre muy bajo y bajo debido a que se presentarían condiciones de lima seco y temperaturas entre valores normales y ligeramente superiores a lo normal. Estas condiciones serían favorables para las etapas de emergencia, aparición de hojas y formación del bulbo; sin embargo, la alta humedad ambiental generaría ambientes propicios para la pudrición de hojas y bulbos durante la etapa inicial del cultivo.

Frijol

En la costa norte, se estima un riesgo agroclimático bajo que se podría incrementar debido al régimen térmico previsto que coincidiría con el final del desarrollo vegetativo e inicio reproductivo del cultivo. Los valores de riesgo agroclimático más altos se presentarían hacia julio en la costa sur, puesto que las condiciones ligeramente frías podrían afectar la formación y llenado de granos. En los valles interandinos de la sierra sur (Puno y Cusco), se estima un nivel de riesgo bajo, dado que las lluvias hacia finales de julio permitirían la preparación de terreno para la siembra. Las condiciones climáticas favorecerían el inicio de siembras y el desarrollo vegetativo en zonas del Bajo Huallaga de la selva norte; y la formación y llenado de grano en selva central.

Maíz

En toda la región de la costa, se estima un nivel de riesgo de bajo a moderado, debido a las bajas temperaturas que podrían retrasar el normal crecimiento vegetativo del maíz amarillo duro. En la región de la sierra, se prevé lluvias dentro de sus normales climáticas, las cuales favorecerían los periodos finales de maduración y labores de cosecha del maíz amiláceo y no se prevé efectos significativos para los campos agrícolas en descanso; condicionando un nivel de riesgo agroclimático bajo.

Palto

Durante el periodo junio – agosto 2021, las temperaturas previstas favorecerían la maduración del palto Hass; asimismo, las parcelas conducidas bajo riego en la costa norte y centro presentarían una adecuada calidad de exportación al final de la temporada en junio. En las áreas de cultivo de la sierra central y sur, se debe garantizar riegos oportunos para el normal desarrollo y maduración de los frutos; sin embargo, las bajas temperaturas podrían ocasionar un retraso en la fructificación del cultivo en algunos valles interandinos, así como la presencia de plagas de temporada.

Papa

En la costa central y sur, las condiciones térmicas de normales a ligeramente frías, continuarán promoviendo el desarrollo del cultivo y las actividades de siembra, sin descartar problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad, principalmente en la costa central. En la sierra norte la campaña chica 2021 conducida bajo riego sería favorecida por las temperaturas nocturnas de normales a ligeramente cálidas, propiciando el desarrollo de los sembríos.

Pastos

En las zonas altoandinas, las lluvias previstas no promoverían la actividad vegetativa debido a que el pastizal se encuentra en reposo vegetativo por su estacionalidad, predominando un nivel de riesgo agroclimático bajo. Similar nivel de riesgo se prevé en la zona media de la sierra sur para el mes de agosto, donde las lluvias garantizarían la demanda hídrica requerida beneficiando la actividad vegetativa de los pastos. Por otro lado, estas condiciones ambientales propiciarían el desarrollo de plagas en Moquegua (Ubinas) y Arequipa (Cabanacondi y Pampacolca). En la sierra central, para agosto se prevé que las condiciones climáticas afecten la tasa de crecimiento de la alfalfa, por lo que se estima un nivel de riesgo medio. En la sierra norte (Cajamarca), predominarían niveles de riesgo bajo a muy bajo, debido a las lluvias pronosticadas; sin embargo, las condiciones térmicas estarían por encima de los rangos normales, y se requeriría labores de riego, a excepción de junio, lo que garantizaría el crecimiento y producción del pasto rye Grass.

Quinua

En la región de la sierra, se prevé lluvias con valores normales, temperaturas mínimas por debajo de su climatología y máximas sobre sus normales climáticas, las cuales no tendrían impactos significativos para los periodos finales de maduración, cosecha y parcelas agrícolas en descanso.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *