Se viene el Festival de las flores: “Por un Perú que florece”

Por: Lizandro Ardiles

 Con la finalidad de ayudar a unos 7 mil pequeños floricultores de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA), está organizando  una serie de actividades orientadas promover  la comercialización de las flores en el marco de las  celebraciones del Día de la Madre.

Como antesala, el  8 de mayo realizará el Festival de las flores: “Por un Perú que florece”,   orientado a generar esperanza y felicidad a las familias peruanas. El escenario será el acogedor Parque “Arco Iris”  del distrito de Pueblo  Libre, Lima, desde las  9 a. m.

En este mismo lugar  estará  operando el Mercado Itinerante “De la Chacra a la Olla”  que impulsa el Midagri.

Aquí una oportunidad  para engreír  a la  reina  del hogar  y de  paso ayudar a nuestros  pequeños  agricultores.

Datos importantes:

  • En el país se cuenta con más de 4000 hectáreas  e involucra a  más de 7000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación. (Según el Cenagro 2012 reporta 3,553 has y un total de 6,793 productores).
  • Esta actividad es desarrollada principalmente por pequeños productores que conducen entre 0.6 hectáreas y son única  fuente de ingresos.
  • Las mayores zonas floricultoras son Junín, Ancash, Huánuco, Cajamarca, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente entre 5 a 8 trabajadores por hectárea.
  • La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra; donde la diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino también que genera una afluencia del turismo, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.
  • La venta interna de las flores en Lima, se articula a través de los mercados mayoristas de flores  “Santa Rosa” y “Piedraliza”, ambas ubicadas en el  distrito del Rímac.  Hasta estos centros  llegan desde  diversas zonas de cultivo del país,  para luego  distribuirse a  las cadenas de  florerías y puntos menores de venta de la ciudad.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *