DíaNacionaldelasLegumbres

¡Se viene el Día Nacional de las Legumbres!

Con el fin de promover la producción y consumo de las legumbres en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego, vía Resolución Ministerial N° 263-2016-Minagri,  designó el 12 de julio como “Día Nacional de las Legumbres”.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la  FAO,   INIA,  la UNA-La Molina, el  Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos, realizarán la conferencia virtual, con el objetivo de impulsar las ventajas y beneficios de las legumbres como fuente indispensable de proteínas de origen vegetal, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza.

La cita  empezará a las 10 a. m., con  un  conversatorio inaugurado por el titular del Midagri, Lic. Federico Tenorio Calderón. Luego  se expondrá el tema “Contribución de las legumbres al Hambre Cero”, a cargo de la Dra. Mariana Escobar, representante de la FAO en nuestro país.

Posteriormente, se tocará “Las legumbres y menestras en la Agricultura Familiar”, cuyo expositor será el Ing. Augusto Aponte Martínez, director general   Agrícola del Midagri.

Luego será la  presentación de materiales educativos y juegos lúdicos para niños, expuesto  por los Sres. Zeke Bryant,  representante de USDA/EE.UU y Eduardo Peralta, de  Ecuador.

En el evento se hará  el reconocimiento al Ing. Agr. Eladio Cantoral Quispe, destacado investigador del INIA y con brillantes aportes al agro nacional.

La conferencia está dirigido a todos los agentes de la cadena productiva desde productores, transformadores, empacadores,  comercializadores exportadores, importadores, distribuidores, educadores y público en general y pueden inscribirse en el siguiente  enlace:  https: //forms.gle/VfE98gy8UBS9R3vn8

¿Qué se busca?

Primero: Destacar la  valiosa megadiversidad de las  legumbres o menestras que se cultivan y conservan en nuestro país, así como hacer conocer sus ventajas comparativas y competitivas.

Segundo: Involucrar a la niñez para crear conciencia sobre la importancia de las legumbres en su alimentación y cultura.

Cuna de legumbres

El Perú, es cuna originaria del frijol, pallar y tarwi, alimentos muy nutritivos y constituye base de la   seguridad alimentaria y nutricional de la población, que en este momento, representa el aliado perfecto para afrontar la pandemia.

Datos importantes:

  • En nuestro país más de 140 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar están involucrados generando de 12.6 millones de jornales.
  • Se cultivan en las tres regiones, siendo Cusco, Cajamarca y La Libertad poseedores de las mayores áreas de productivas.
  • En el 2020 se cultivaron 202 mil hectáreas y se cosechó 270 mil toneladas
  • En el 2020 las legumbres lograron la cifra récord en  exportaciones por  62 millones de dólares hacia  más de 45 destinos.
  • En el mundo en 184 países y se cultivan 79 millones de hectáreas y se obtiene 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio, según la FAO.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *