San Martín: usarán drones para liberar controladores biológicos y combatir plagas en cacao

Por Teobaldo Ardiles

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) del Gobierno Regional de San Martín y especialistas del Proyecto Cacao probó la factibilidad de usar drones para liberar controladores biológicos para combatir las plagas como el mazorquero en el cultivo de cacao en Rioja.

El gobernador  regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas, confirmó que tras tener resultados tan alentadores se acordó junto con los representantes de la empresa Agrináutica, que maneja esta tecnología en esta región, el desarrollo de dos proyectos pilotos en fundos cacaoteros ubicados en Tocache. 

Esta tecnología permite la identificación de las áreas afectadas por la plaga y la aplicación de los controladores biológicos. Esta nueva herramienta pretende elevar el rendimiento de los campos de producción.

Se trata específicamente del control biológico de plagas con huevos de Trichogramma Tpretiosum, una avispa que controla a la plaga del mazorquero. Es decir, se trata de parasitar huevos de insectos que son temibles plagas que arrasan con una serie de cultivos.

Según se pudo conocer, el costo del servicio actualmente es de 40 soles por hectárea, por lo que, de confirmarse los resultados favorables en los fundos cacaoteros pilotos el gobierno regional replicará esta tecnología en  varias provincias de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *