Bosques región San Martín

San Martín: Instalan grupo de trabajo para monitorear proyectos de inversión forestal

En la región San Martín, instalaron el Subcomité de Monitoreo de los Proyectos de Inversión Forestal, que realizará el monitoreo y seguimiento a la implementación de las actividades en el marco de los componentes de los proyectos “Somos Bosques”.

Durante la actividad estuvieron presentes, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, quien estuvo acompañado del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Al respecto, el titular del sector Ambiente resaltó que dicho subcomité es el primero que se conforma a nivel nacional, por lo que instó a sus integrantes a desarrollar una labor acuciosa, “que sirva de réplica a las demás regiones”. Asimismo, aseguró que su sector “impulsa políticas nacionales sobre conservación de bosques”.

Por su parte, el gobernador regional sostuvo que están luchando contra la deforestación y los cultivos ilícitos. En tanto, la coordinadora del Programa Bosques, resaltó el estrecho vínculo de su institución con las comunidades indígenas a nivel nacional y el rol de las Comisiones Ambientales Regionales.

El Subcomité está integrado por representantes de las municipalidades provinciales de Lamas y de San Martín; Sernanp (Parque Nacional Cordillera Azul), Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín, Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Regional Ambiental, Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín, Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo, Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta, Conservación Internacional y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

San Martín: Instalan grupo de trabajo para monitorear proyectos de inversión forestal

Sobre los proyectos de inversión

Con los proyectos de inversión forestal se busca también fortalecer los espacios de coordinación y participación, como las Comisiones Ambientales Regionales y las Comisiones Ambientales Municipales impulsando acciones que reduzcan la deforestación. En esa línea, el subcomité forma parte de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de San Martín que es un espacio de coordinación participativa en temas ambientales.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Minam ejecuta cuatro proyectos de inversión pública FIP-Perú (proyectos “Somos Bosques”), para contribuir a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación en la Amazonía peruana.

Dato:

Los proyectos impulsan iniciativas económicas en beneficio de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en San Martín y otras regiones amazónicas, así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos. En esta jurisdicción, el proyecto de inversión forestal beneficiará a comunidades de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *