Reportan muertes de corderos por temporal de nieve en Pasco

Por Teobaldo Ardiles Torres

El fuerte temporal de nieve registrado en los últimos días en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco) y Yauli (Junín) ya empieza a registrar mortandad entre corderos y animales débiles que no pueden sobrevivir ante la falta de alimento.

En algunos sectores la nieve alcanzó entre 30 a 40 centímetros de espesor.  Ante tal situación las ovejas madres al no comer por 48 horas  no tienen leche suficiente para  alimentar a sus crías que mueren en el campo. 

Las comunidades más afectadas son “Ayayog”, “Carahuain”, “Tambopampa”, “Uchumarca”, “Andachaca”, “Pomayarus” y “Los Andes”, provincia de Daniel Alcides Carrión. Todas ellas ubicadas sobre los 3900 metros sobre el nivel del mar.

El Sr. Rolando Cristóbal Panez, de Tambopampa, uno de los afectados, indicó que a consecuencia de este temporal murieron el nueve último ocho corderos, dos alpacas y una llama tierna, indicando que 24 horas después de culminado la nieva ya habrían cerca de 50 corderos muertos entre los campesinos  de su vecindad.

Entre los ganaderos más afectados estarían los Sres. Anacleto Aguirre, del anexo de Carahuain; Wilson García Atencio, de Tunacancha, y Oswaldo Romero, de Tambopampa.

El invierno aún no se inicia pero ya esta primera nevada ha ocasionado fuertes pérdidas, las autoridades del sector tienen que hacer algo ante la inminente llegada del invierno crudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *