Zona Reservada de Udima

Reforestarán más de 17 mil hectáreas en Lambayeque

En la región Lambayeque, reforestarán un total de 17 740 hectáreas de influencia de la Zona Reservada de Udima, el refugio de vida silvestre y el bosque de neblina, con el propósito de conservar el recurso hídrico en las cuencas altas y medias de los valles Chancay y Zaña.

La actividad será posible gracias a la transferencia de un nuevo vivero forestal de media alta tecnología construido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones y la Gerencia de Desarrollo Tinajones.

El gerente general del PEOT, Ing. Damián Vásquez Bernal, precisó que el vivero forestal demandó una inversión de S/ 684 855.11, más S/ 46 077.63 en insumos para la producción forestal.

Los beneficiarios del plan forestal son la Asociación Pro Cuenca Zaña y la Junta de Usuarios de Zaña. El PEOT construyó un cobertizo de 200 m2, un almacén, un sistema de administración del agua con desarenador, un cisterna y una caseta de bombeo, 10 túneles de protección de 100 m2 cada uno, un túnel de germinación, sistema de riego tecnificado por nebulización, un micro aspersión y aspersión, una  zona de aclimatación de 400 m2, una caseta de vigilancia, servicios higiénicos, cerco perimétrico y línea de conducción eléctrica desde el alumbrado público de Udima hasta el vivero y un sistema eléctrico interior.

Cabe resaltar que la reforestación se da como parte del convenio de cooperación técnica interinstitucional suscrito en el 2019, entre PEOT y Agro Rural a fin de establecer acciones de mutua colaboración para la realización de estudios, proyectos, capacitación, asistencia técnica sobre forestación y reforestación en el ámbito de la intercuenca de los ríos Chancay y Zaña.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *