Reforestarán la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con la ONG Ecosistemas Andinos (Ecoan) y las comunidades campesinas de la provincia de Yauyos, región Lima, vienen produciendo más de 100 000 plantones de queñual para reforestar aproximadamente 100 hectáreas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

El objetivo de esta actividad es recuperar zonas degradas que se han visto afectadas por incendios forestales, así como contribuir a las estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático y la restauración de ecosistemas y hábitats naturales.

Asimismo, se busca asegurar el aprovisionamiento hídrico en el ámbito del área natural protegida en beneficio de las comunidades y poblaciones que habitan en su interior.

Este proceso se inició con la implementación de cuatro viveros forestales en las comunidades campesinas de Alis y Miraflores, ubicadas al interior de esta área natural protegida y en cuyos ámbitos se realizarán las acciones de reforestación.

Posteriormente, se realizó la colecta de esquejes para la producción de los 100 000 plantones (70 000 en la comunidad de Alis y 30 000 en la comunidad de Miraflores), con los que se realizarán las acciones de reforestación el próximo mes de noviembre.

Estas actividades se desarrollan en el marco del acuerdo suscrito entre la jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la ONG Ecoan, como parte de la iniciativa Acción Andina que viene trabajando en proyectos de restauración y conservación de bosques altoandinos en todo Sudamérica, donde cinco países sudamericanos reforestarán este año 2 millones de árboles, a la que se suma esta Área Natural Protegida.

Los datos:

  • Los ecosistemas de bosque andino más importantes en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas son queñual, karkac y lloque, que se ubican entre los 2500 a 4300 metros de altitud.
  • Los bosques de queñual en la reserva tienen una extensión 1 117.65 hectáreas y son hábitat de diversas especies de aves endémicas (únicas) como el matorralero de vientre rojizo.
  • Con la reforestación de los bosques se contribuye a la captación del recurso hídrico, ya que las raíces de los árboles ayudan a infiltrar el agua que es retenida en el subsuelo y que luego es liberada gradualmente, ayudando a que el caudal de los ríos no disminuya en las épocas secas.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

Huánuco: Evalúan daños de cultivos de pastos afectados por las heladas

A fin de atender a los productores de las comunidades Tupac, San Juan de Nueva y Paracsha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *