Puno: Represa Kaphia irrigará más de 140 hectáreas de cultivo en Pomata

El Gobierno Regional de Puno entregó la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego tecnificado Kaphia-Ticaraya en las comunidades de Ticaraya, Ampatiri, Batalla y Chatuma del distrito de Pomata, provincia de Chucuito”, que almacenará 300 000 metros cúbicos de agua y que permitirá irrigar 141 hectáreas de cultivo.

La nueva infraestructura hídrica fortalecerá la actividad agropecuaria de 2288 familias de las cuatro comunidades campesinas. La obra fue ejecutada por el Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre) del gobierno regional con una inversión de S/ 10 828 894.

“Es un anhelo de muchos años, que se hizo realidad”, señaló Edilberto Vázquez Alvares, presidente del Comité de Regantes del centro poblado de Ticaraya, durante el acto de inauguración de la infraestructura hídrica.

El proyecto consta de la construcción de 2 reservorios con geomembrana con capacidad de 452 y 576 metros cúbicos de almacenamiento de agua para riego, 1 bocatoma, 1 desarenador, línea de conducto, haciendo un total de 6 componentes.

El proyecto en su primera etapa inició el año 2017, con la instalación del sistema de riego tecnificado y complementado en el periodo 2019-2021, con la construcción de la presa con geomembrana para almacenar agua e irrigar campos de cultivo y de forraje para ganado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *