Puno: Mejorarán producción de cafés especiales de 400 familias de Yanahuaya

Puno: Mejorarán producción de cafés especiales de 400 familias de Yanahuaya

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya, provincia de Sandia, región Puno, iniciaron la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles del café, en beneficio de 400 familias agricultoras.

Para esta acción, Devida destinó S/ 788 098, que permitirá brindar asistencia técnica a los cafetaleros para mejorar la producción de 340 hectáreas de café, de las cuales 40 hectáreas son de rehabilitación y 300 hectáreas de mantenimiento.

Las familias cafetaleras son del sector Aguada, Alto Pablobamba, Caballuni, Catarani, Cruz Pata, Huañaraya, Limpucuni, Pilco, Purumpata, Sicuni y Yahuarmita, donde se cuenta con cafetales de las variedades de caturra, típica, bourbon, catimor,  entre otros.

Puno: Mejorarán producción de cafés especiales de 400 familias de Yanahuaya

Entre las acciones a cumplirse son las de conformación de escuelas de campo para agricultores, desarrollo de capacitaciones grupales, intercambio de experiencias en días de campo y asistencia técnica para la fertilización de los cultivos, manejo de enfermedades y plagas  del cultivo de café, variedades de café y transformación del grano de café en productos derivados.

Además, los agricultores recibirán materiales como carpas solares armables, despulpadoras, tubos, bolsas graimpro y para abonar los cafetales guano de isla, roca fosfórica, sulfato de potasio, dolomita, sulfato de cobre, manganeso y zinc. Para conservar el medio ambiente la actividad contempla la implementación de plantones forestales con pino tucunumani y eucalipto, biohuertos familiares en beneficio de las familias cafetaleras.

Esta actividad se ejecuta con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cadena de valor del cultivo de café y convertirla en una actividad competitiva y sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras.

El lanzamiento de la actividad se realizó en presencia de las principales autoridades, ediles, políticas y líderes cafetaleros, quienes estuvieron presentes en la parcela demostrativa “Villa el Tunki” de Nicasio Mamani Quispe, ubicado en el sector de Cruz Pata.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *