Publican ley para reactivación del agro y fortalecimiento de Agrobanco

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N°31191 que fomenta la reactivación del sector agropecuario, priorizando a los productores de la pequeña agricultura familiar, y el  fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco), la cual había sido aprobada por el Congreso de la República.

Asimismo, dispone la ampliación del seguro agrícola catastrófico, priorizando al productor de la agricultura familiar, así como la ampliación de la cobertura en las regiones que no cuentan con este beneficio.

Dicha ampliación se financia con cargo a los recursos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), relacionados con el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), en función al presupuesto asignado. La referida ampliación se implementa en las medidas que al respecto apruebe el Consejo Directivo del Fogasa.

También autoriza la reprogramación de obligaciones crediticias que mantienen los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con Agrobanco mediante la aplicación de la Ley 31050 y el Reglamento Operativo del Programa de Garantías covid-19, aprobado por la Resolución Ministerial 296-2020-EF-15, dicha reprogramación no debe considerar la capitalización de intereses, moras u otro concepto similar.

La mencionada reprogramación no debe considerar la capitalización de intereses, moras u otro concepto similar. Para tal efecto, Cofide y el Agrobanco suscribirán el contrato de garantía correspondiente en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas, Midagri y Agrobanco para que ejerzan las acciones pertinentes, conforme a sus competencias y atribuciones, para la implementación de la presente ley.

El Poder Ejecutivo, a través del Midagri, emitirán las normas reglamentarias requeridas en un plazo de 60 días calendario, contados desde mañana viernes 7 de mayo.

La medida fue publicada hoy (6 de mayo) en el diario oficial El Peruano.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Medalla Midagri 2021 a la mujer agraria

Un total de 145 iniciativas son nominadas para la condecoración Medalla Midagri 2021

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de junio en el “Día del Campesino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *