Publican ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar

Hoy día fue publicado en el diario oficial El Peruano la ley de “Compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar;” que tiene como finalidad promover el consumo de alimentos de origen agropecuario, mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.

La ley es de aplicación obligatoria para las entidades públicas responsables de programas sociales y/o asistenciales que adquieran alimentos de consumo humano. No se encuentran comprendidos en la norma los productos de origen agrario para otros usos.

Asimismo, la norma establece que las entidades públicas adquieran como mínimo el 30 % de alimentos provenientes de la agricultura familiar, del total de sus requerimientos anuales previstos, de acuerdo con las especificaciones técnicas que establezcan y conforme a las normas previstas en el reglamento de la presente ley.

La adquisición de los productos se realizará a través de un procedimiento de compra a cargo de comités de compras públicas de la agricultura familiar (Compragro).

Finalmente, la ley contempla que el Ministerio de Agricultura y Riego establece las disposiciones específicas que permitan a las entidades de la administración pública a nivel nacional adquirir fibra de camélidos sudamericanos y ovinos proveniente de los productores de la agricultura familiar y que favorecerá a los productores agropecuarios de la sierra peruana.

Un comentario en «Publican ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar»

  • el noviembre 23, 2020 a las 1:24 pm
    Enlace permanente

    Semejante a esta ley ya hubo en años anteriores, lamentablemente no se cumple, lo que debe hacer el gobierno central es buscar un mecanismo para obligar a que cada gobierno local y regional adquieran los productos de su zona. Por ejemplo mediante mecanismo de premiación con mas asignación presupuestaria, premiación al mejor alcalde que adquirió productos de la zona, y de esta manera también se buscaría la organización de los productores. estoy seguro cuando el mercado es seguro, el productor se va organizar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *