Protegerán 65 mil alpacas con entrega de 550 cobertizos en Arequipa

En el marco de las intervenciones del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2020, el Programa Agro Rural anunció la ejecución al 100 % de la construcción y entrega de 550 cobertizos en Arequipa.

Se trata de módulos de resguardo, hechos de adobe, piedra o bloquetas, con techo de dos caídas, que permitirán salvaguardar a unas 65 000 alpacas, hembras preñadas y crías, principalmente, en época de lluvias y granizadas.

“Esta intervención favorecerá a unas 550 familias ganaderas, de 10 distritos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos, que ya usan estas infraestructuras”, señaló la Ing. Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.

Agregó que se viene premiando a los dos mejores cobertizos en cada distrito, a fin de destacar la organización y compromiso de los comuneros, así como el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales.

Fitotoldos

Asimismo, alrededor de 150 familias campesinas, de 21 distritos, de cinco provincias arequipeñas, vienen produciendo acelga, lechuga, betarraga, zanahoria, entre otras hortalizas, usualmente de difícil manejo en zonas altoandinas.

Ello gracias a la implementación de 150 fitotoldos, a cargo de Agro Rural, que además ofreció semillas y capacitación a los beneficiarios sobre el manejo correcto de estos cultivos en condiciones climáticas y de suelos adversos.

De esta manera, se busca disminuir el porcentaje de desnutrición, sobre todo en niños, ancianos y madres gestantes, causada principalmente por la falta de consumo de hortalizas, que contengan hierro, fibra, vitaminas y micronutrientes.

En este sentido, representantes de Agro Rural destacaron la implementación de un fitotoldo a 4900 m s.n.m  en el distrito de Tuti (Caylloma), donde los pobladores actualmente vienen produciendo y consumiendo hortalizas, que sin estas infraestructuras serían difíciles de crecer debido a las bajas temperaturas.

El dato: 

Para este 2021, en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje, Agro Rural tiene programado en Arequipa la construcción de otros 455 cobertizos en 10 distritos, de 4 provincias, así como otros 100 fitotoldos en 12 distritos, de 4 provincias.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *