Producción de palta Hass crecerá 26 % este año

Por: Robinson A. León Trinidad

A pesar que el clima retrasó la cosecha de palta en algunas zonas productoras; sobre todo en el norte, como Chiclayo y Olmos, donde hubo demora para obtener la materia seca que impactó negativamente en los volúmenes esperados, se estima cerrar la campaña con un volumen de producción de 365,000 toneladas aproximadamente, lo que significa un incremento en 26 % respecto a la campaña 2019, señaló a AGROPERÚ Informa el Sr. Daniel Bustamante Canny, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass)

Precisó que hay 38,000  hectáreas sembradas, de las cuales 8,000 tienen menos de tres años. Se debe indicar que las áreas están aumentando sobre todo en las zonas que entran en cosecha fuera de las temporadas habituales. “No hay una proyección exacta de crecimiento, pero sí se espera sumar nuevas áreas”, sostuvo.

En lo que respecta a los mercados internacionales destacaron:  Unión Europea que concentra el 61 %, seguido de Estados Unidos (21 %), Asia (10 %), Chile (6 %) y otros (2 %).  Los mercados que están pendientes de apertura para la palta peruana son: Australia, Nueva Zelandia, Taiwán, Filipinas y Vietnam.  “México solamente nos ha abierto el mercado para fruta industrial”, añadió el Sr. Bustamante.

También mencionó que en este escenario de pandemia la palta se ha consolidado como una alternativa de alimentación sana y nutritiva, permitiéndonos llegar a más hogares y por canales de distribución previamente subutilizados. “La palta peruana ha podido hacer su ingreso a nuevos mercados en Asia, con una gran receptividad gracias a la calidad de los arribos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *