Producción de derivados lácteos incrementó 25 % en el primer semestre del año

A nivel nacional la producción de derivados de lácteos fue de 269 447 toneladas durante el primer semestre del 2020, incrementando un 25 % frente al mismo periodo del 2019 (201 453 t), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

Según el resultado de la encuesta mensual de establecimientos agroindustriales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) realizada a 500 agroindustrias de procesamiento de derivados lácteos de todo el Perú, el queso es el producto con mayor producción y demanda en el mercado.

El consumo per cápita en el último decenio es del  81 %, pasando de 2.4 a 4.3 kg/persona/año, aunque aún muy por debajo de grandes países consumidores de queso como Grecia 37.4 kg, Francia 26.0 kg, Estados Unidos 14.0 kg, Argentina 12.0 kg, entre otros.

“Nuestro objetivo es fomentar la producción y el consumo de productos lácteos de calidad, desde la materia prima hasta su transformación”, sostuvo el director general de la Dirección de Ganadería, Christian Barrantes. Asimismo, agregó que actualmente, se estima que el consumo per cápita de quesos es de 4.35 kilogramos.

Dato

En el Perú, el 43 % de la producción nacional de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. Esta actividad la realizan en su mayoría pequeños y medianos productores de las diversas regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *