Piura: Más de 7 mil hogares rurales trabajan con tecnologías del proyecto Haku Wiñay

Piura: Más de 7 mil hogares rurales trabajan con tecnologías del proyecto Haku Wiñay

Un total de  7416 hogares rurales están trabajando con proyectos productivos Haku Wiñay (Vamos a Crecer), incorporando tecnologías básicas como riego por aspersión y goteo, abonos orgánicos, módulos de tubérculos y cereales andinos, crianza de animales menores, entre otros, para la seguridad alimentaria y generación de excedentes.

Las familias han instalado cocinas mejoradas a leña, cuentan con módulos de agua segura y módulos de disposición de residuos sólidos y son capacitadas en hábitos saludables en el hogar. Por otro lado, se impulsa la generación de negocios rurales para la diversificación de los ingresos mediante fondos concursables, la capacitación financiera y la promoción del ahorro.

Piura: Más de 7 mil hogares rurales trabajan con tecnologías del proyecto Haku Wiñay

 Con una inversión de 42 millones 252 mil soles, la Unidad Territorial Piura del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), financia a la fecha la ejecución de 38 proyectos productivos Haku Wiñay en los distritos de Ayabaca, Lagunas, Frías, Montero y Sapillica (provincia de Ayabaca); Yamango y San Juan de Bigote (Morropón); Cura Mori y El Tallán (Piura); y Huancabamba, Huarmaca y San Miguel de El Faique (Huancabamba).

Los proyectos Haku Wiñay de Foncodes tienen como objetivo estratégico la inclusión económica sostenible de los hogares rurales con economías de subsistencia mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales. En este sentido, implementa cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

“Para este propósito, Haku Wiñay brinda capacitación y asistencia técnica a través de los yachachiq, transfiere activos productivos a los hogares usuarios, y otorga fondos concursables para la implementación y desarrollo de capacidades productivas y para la gestión de emprendimientos rurales”, explicó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Piura, Víctor Chávez García.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *